miércoles, 3 de junio de 2015

Aleccionamiento matutino

¡Buenos días!

Miento si os digo que, como alguna vez anterior he dicho, no trato de aleccionaros con estos matutinos, lo intento, pero a veces se me escapa, pequeña falta que espero me sepáis disculpar. Desde luego este clima primaveral encubierto de verano, con máximas más o menos estables de treinta y pocos grados centígrados, pero mínimas en continuo ascenso que cada vez hacen más sofocantes y ligeramente insomnes las noches (esta madrugada 19ºC), nos está adoctrinando para lo que nos espera en pocas semanas. Tomemos buena nota para no desfallecer y capear la situación con más o menos dignidad.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La lección" ("Urok"), de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, y con Margita Gosheva. Es el debut en el largo de esta pareja de directores y guionistas búlgaros.

En la escuela de un pequeño pueblo búlgaro, durante la clase de inglés, una alumna dice a su profesora, una buena mujer de sólidas convicciones éticas que trata de inculcar a sus alumnos, que le han robado el dinero, y ésta trata de descubrir qué alumno de su clase ha sido para darle una lección acerca de lo que no está bien hacer. Mientras tanto, también descubrirá que ella misma, y su familia (esposo y niña pequeña), van a ser desahuciados, pues deben mucho dinero de la hipoteca que ella creía pagado (su marido lo gastó en otra cosa). Desesperada por no perder su casa, acabará entrampada con un prestamista.

Una espléndida película (nota: 8) este drama social, también thriller y especie de cuento moral, la mar de realista y actual, que viene a plantearnos lo que puede hacer que una persona decente se convierta en delincuente. Está inspirada en una noticia de prensa que leyeron los directores. Dado cómo me impliqué con las vivencias de la protagonista, sufrí de lo lindo viendo su sorprendente peripecia. Film intenso, de trama poderosa y descarnado naturalismo, que me mantuvo pegado a la butaca todo el tiempo. En muchos momentos me recordó, por el angustioso devenir de la protagonista en unos pocos días, tratando de resolver sus problemas, financieros ahora y laborales entonces (económicos también al fin y al cabo), a otro espléndido film que vi hace pocos meses: "Dos días, una noche" ("Deux jours, une nuit", 2014), de Jean Pierre y Luc Dardenne.

Ahora algo de sabiduría ajena, no sé si aleccionadora, pero de la que espero aprendamos algo:

 - "La necesidad nunca hizo buenos negocios".  (Benjamín Franklin).

 - "La necesidad no conoce leyes".  (San Agustín).

 - "El buen hombre es el maestro del malo, y el mal hombre es la lección del bueno".  (Lao-Tsé).

 - "No es el haber recibido una lección lo que nos salva, sino el haber sabido aprovecharla".  (George Canning).

 - "Personalmente estoy siempre dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones".  (Sir Winston Churchill).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: