martes, 16 de junio de 2015

Matutino al habla

¡Buenos días!

Y yo les escucho, y viceversa. Conversamos cada mañana de lo que nos place. Y tan a gusto que nos quedamos. Y ya no digo más, que hoy espero ser breve en el parloteo... Bueno, un poquito más, que estos últimos días de primavera de calendario nos dicen que caminan sin detenerse para, sin palabras, pasar el testigo al verano inminente, que desde ayer no van a parar de subir las temperaturas hasta rondar los treinta grados en su encuentro en el domingo solsticial. De momento, la máxima prevista para hoy en los madriles es de 24ºC, ya con sol y sin chaparrones.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Hablar", de Joaquín Oristrell, y con un montón de actores y actrices, que es un film muy coral. De este director, y sobre todo guionista, había visto dos de sus anteriores películas como director: "Va a ser que nadie es perfecto" (2006), y la estupenda y divertidísima "Inconscientes" (2004). Y la mayoría en las que participó como guionista o coguionista.

Cámara en mano, durante 75 minutos sin cortes, de un tirón, siguiendo el trayecto de unos cientos de metros que hay entre la boca de metro de Lavapiés, en Madrid, y una sala de teatro cercana, en una calurosa noche de agosto se van entrecruzando un buen puñado de historias de personajes que por allí van pasando, cada uno sobrellevando sus propias y particulares crisis, sean económicas, existenciales, sentimentales... hablando, discutiendo, gritando, enfadándose, susurrándose... o declamando como actores de la vida.

Una buena película en general (nota: 6), sorprendente, con momentos e historias que me encantaron y otros que no me encajaron y desconcertaron, pero espléndidamente coreografiada, muy virtuosa técnica y artísticamente. Historias más o menos improvisadas sobre un armazón muy bien tramado en esta especie de experimento a pie de calle, tomando el pulso de nuestro tiempo, una especie de callejera obra de teatro interactiva a base de multitud de piezas cortas entrelazadas, con un final metalingüístico, metateatral.

Bueno, dejo ya casi mi verborrea, que hable ahora la sabiduría ajena:

 - "Hablar, poquito; y mear, clarito".  (Refrán).

 - "De las palabras, no el sonido, sino el sentido".  (Refrán).

 - "Las palabras son una medicina para el alma que sufre".  (Esquilo).

 - "De no hablar sino cuando fuere preciso, raramente despegaríamos los labios".  (Epicteto).

 - "Las palabras que no van seguidas de los hechos no valen para nada".  (Demóstenes).

 - "Toda conversación tiene un momento favorable en que poder terminarla; no lo desperdicies. Las últimas palabras son de efectos más duraderos que las primeras, por lo que deben ser particularmente bien ponderadas".  (José Ortega y Gasset).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: