martes, 2 de junio de 2015

Matutino de existenciales reflexiones al vuelo

¡Buenos días!

Como no soy un ser plumífero, mis cotidianas reflexiones matutinas se me antojan algo torpes, aún embebidas de los morfeicos y legañosos éteres de alguien que todavía no ha acabado de despertarse del todo a tan tempranas e intempestivas horas. Y con este caluroso y radiante sol de estos primaverales días que aletean ya sin pausa hacia el canónico verano (máxima prevista para hoy de 31ºC), quedo deslumbrado por sus reflexivas reverberaciones, así que os aconsejo que os pongáis gafas de sol al salir, y que no os quedéis embobados meditando frente a él, u os cegará.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia" ("En duva satt på en gren och funderade på tillvaron"), de Roy Andersson, y con Holger Andersson y Nils Westblom. Es la tercera parte de la trilogía sobre la existencia, con la que este veterano director sueco ganó el León de Oro del Festival de Venecia, de quien había visto tan sólo su anterior film, y segunda parte de esa trilogía: "La comedia de la vida" ("Du levande", 2007).

Difícil se me antoja contaros cualquier atisbo de sinopsis argumental de este estrambótico film, pero vamos a intentarlo. 39 pequeñas historias, aparentemente inconexas, pero muchas de las cuales sí tienen relación entre ellas (personajes de unas aparecen en otras), que parece protagonizada, pues aparecen en bastantes de ellas, por una peculiar pareja de itinerantes vendedores de artículos de broma con nulo éxito en su desempeño.

Una película (nota: 2) que nada me dijo, que poco o nada me hizo reflexionar, soberanamente aburrida, quizá demasiado críptica para mi embotado intelecto, con sobrecarga de pose manierista, mucha forma y poco fondo, de cuidadísimos encuadres, muy pictóricos, bellas instantáneas, inmóviles al principio, de personajes maquillados cual payasos de melancólica mirada y que repiten cual letanías frases de lo más banal. Parece la mirada de un pájaro disecado (escena primera) que no comprende las trivialidades del ser humano, los contrasentidos de su mísera y enajenada existencia. Una sucesión de fragmentos vitales, apenas interconectados, de planos fijos, sin apenas movimiento, decorados depresivos, reducción al absurdo de nuestra cotidianidad, con un barniz añadido de surrealismo, que estuvo a punto de dormirme y hacerme soñar con más edificantes películas (para mí).

Ahora algo de sabiduría ajena, que a lo mejor nos hace reflexionar, y volar nuestras mentes:

 - "La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero".  (Hermann Hesse).

 - "Hay algunos que nacen, otros crecen, otros mueren, y otros que nacen y no mueren, y otros que sin haber nacido, mueren, y otros que no nacen ni mueren (son los más)".  (César Vallejo).

 - "Hoy me gusta la vida mucho menos, pero siempre me gusta vivir: ya lo decía".  (César Vallejo).

 - "No es perfecta la vida que no se ha vivido con sentimiento durante la juventud, con lucha en la madurez y con reflexión en la vejez".  (Wilfrid S. Blunt).

 - "La existencia sería intolerable si no hubiera ensueños".  (Anatole France).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: