martes, 23 de junio de 2015

Matutino de canosos canes nada endiosados

¡Buenos días!

En este matutino el único canoso creo, ¡guau!, que soy yo, donde me echo, nada rijosamente, algunas canas al aire junto a mis divinas hadas y ninfas, en el buen sentido, pues con mis matutinos y ellas rompo con mi rutina cotidiana, y a los que también cuido y protejo, dándome a cambio todo su afecto, y viceversa; y mientras estoy por aquí disfruto serenamente, sin engreimiento, tratando de ser sencillamente yo mismo. Por lo demás, ya llevamos dos días de verano de calendario, con máximas algo por encima de los 30ºC, y subiendo hasta casi la cuarentena este próximo fin de semana, y posibles chaparrones tormentosos esta misma tarde, algo de las malas pulgas de esta estación. Capeemos tranquilamente el temporal, que ir contra viento y marea no parece demasiado conveniente.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "White God" ("Fehér isten"), de Kornél Mundruczó, y con Zsófia Psotta y Sándor Zsótér. Es el primer largo que veo de este director húngaro; film que recibió un premio el año pasado en el Festival de Cannes... ¡guau, no podía ser de otro modo!...

Una niña de 13 años vive con su madre, separada de su marido desde hace años. Debido a un largo viaje de trabajo, la madre la deja al cargo del progenitor, un desconocido para la muchacha, junto con el perro mestizo de ésta. Acaba de promulgarse una ley que impone una fuerte tasa a todos los dueños de perros que no sean de pura raza, con lo que el padre, para no pagarla, abandona al animal en la calle, con el consiguiente y monumental enfado de la joven, quien se pone a buscarlo desesperadamente, fugándose continuamente de la casa. Pero acabará por rendirse. Mientras tanto, el can tendrá que sobrevivir y aprender que no todos los humanos son amistosos, uniéndose a una manada de perros callejeros, siendo encerrado en una atestada perrera, y demás crueles vicisitudes. Perdida toda esperanza, los perros se unirán y rebelarán despiadadamente contra los humanos.

Una muy buena película (nota: 7), muy entretenida y que da mucho que pensar, original, bastante insólita en muchos momentos, con mucha tensión y emoción en las persecuciones, con impactantes imágenes de sublevadas jaurías que se han vuelto salvajes. Una peculiar mezcla de muchos estilos cinematográficos, entre ellos: de aventuras perrunas y adolescentes; thriller apocalíptico con toques de terror muy levemente gore, también con suspense al estilo Hitchcock; con claras reminiscencias en su tramo final de "Los pájaros" ("The birds", 1963) de Alfred Hitchcock, de "Espartaco" ("Spartacus", 1960) de Stanley Kubrick, de las dos últimas del planeta simiesco, "El origen del planeta de los simios" ("Rise of the planet of the apes", 2011) de Rupert Wyatt y "El amanecer del planeta de los simios" ("Dawn of the planet of the apes", 2014) de Matt Reeves, y de las novelas de Jack London "La llamada de la selva" ("The call of the wild") y "Colmillo Blanco" ("White Fang").

En esta alegoría socio-política, muy crítica, los perros podrían simbolizar a las minorías oprimidas, los hombres a la casta pudiente (sean naciones o clases sociales), el impuesto sobre los chuchos sin pedigrí a las cuotas de inmigración, europeas o del mundo occidental, donde las democracias de este primer mundo más parecen plutocracias, en las que unos pocos pudientes, con nula solidaridad, rigen draconianamente, cuando no cruelmente, a una mayoría plebeya que los tiene en su mayoría endiosados, hasta que caen del guindo (o del caballo como San Pablo), lo que parece abocarnos a una rebelión social, en este mundo acomodado nuestro o a nivel planetario, esperemos que pacífica, por nuestro bien. Al final, en este fantástico cuento de perro y niña, se acabará por exaltar la redención a través del amor.

Bueno, ahora algo de cínica, o no, y no sólo por lo canina, sabiduría ajena, que no sólo se encuentra en las canas:

 - "Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay tanta gente que ama a sus perros más que a los hombres".  (Aldous Huxley).

 - "Menea la cola el can, no por ti, sino por el pan".  (Refrán).

 - "Mucho te quiero, perrito; pero pan, poquito".  (Refrán).

 - "Can con rabia, con su dueño traba".  (Refrán).

 - "Los momentos en los que las jaurías se levantan simbolizan el miedo actual de Europa: el alzamiento de las masas. No se equivocan al tener miedo. Busqué imágenes icónicas para mostrarlo, para dejar clara la dirección en la que vamos cuando rehusamos colocarnos en el lugar de otra especie, del adversario, de una minoría. Quería enseñar su punto de vista. El arte nunca debe dejar de ser crítico. Debe alzar un espejo ante la sociedad".  (Kornél Mundruczó).

 - "Si no nos preocupamos, las masas se alzarán algún día".  (Kornél Mundruczó).

 - "Los privilegiados arriesgarán siempre su completa destrucción antes que ceder una mínima parte de sus privilegios".  (Antonio Gala).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: