miércoles, 10 de junio de 2015

Irreformable conducta matutina

¡Buenos días!

No hay manera, estos matutinos son como son, así que habrá que seguir dejándolos ser a su modo, que no hacen otra cosa sino lo que les corresponde, sin salirse del tiesto, y siendo más buenos que el pan conmigo. Por lo demás, esta revoltosa primavera, a la que no hay quien la cambie ni encauce, que va a su bola, hoy se nos descuelga con bajón térmico, con máxima prevista para hoy de 27ºC, y bajando todavía más en sucesivos días, y muy probables tormentas vespertinas.

Ayer por la tarde ya amagaron, cuando salía del cine de ver la película que ahora paso a glosaros. Se trató de "Conducta", de Ernesto Daranas, y con Armando Valdés Freyre, Alina Rodríguez, Silvia Águila, Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez, y Amaly Junco. Es el primer largo que veo de este director cubano.

Un niño de once años vive en un barrio marginal de La Habana solo junto a su madre alcohólica y drogadicta, permanentemente colgada, y a la que mantiene criando palomas y entrenando perros de pelea, en un ambiente de violencia. En la escuela es un niño conflictivo pero mantiene una muy especial relación con su veterana maestra, a la que respeta y quiere, porque lo trata con firmeza y cariño. Durante un par de meses ella se ausenta por enfermedad, y la nueva y joven profesora sustituta, incapaz de manejar el bravío carácter del chaval, le envía a una escuela de conducta (un reformatorio). Al regresar la experimentada profesora se opondrá ante tal medida del colegio, haciendo que regrese, y a otras que se produjeron en su ausencia, justificadas por anquilosadas normas burocrático-educativas.

Una buena película en general (nota: 6) que a ratos me encantó y otros no tanto, y al final consiguió emocionarme, pero que en bastantes pasajes se me hizo difícil de ver, y más aún de entender sus diálogos, pues la jerga era ininteligible; de hecho, estaba subtitulada en algunos de estos (¡gracias!), que no en todos, lo que creo hubiera sido necesario. Sin embargo, lo que destila sobre el bien enseñar y educar me pareció espléndido. A través de la especial relación y complicidad entre esta profesora íntegra que sabe muy bien lo que es la educación total por encima de cualquier rígida norma y el díscolo niño, se critica sutilmente, sin aspavientos, la situación socio-política cubana, totalmente encorsetada en una rígida burocracia la mar de añeja, destilando que el valor fundamental para cualquier sociedad es una buena y correcta educación infantil que no margine a nadie, tratándoles a todos como personas que son, que si tratas a un niño como un delincuente lo acabará por ser, que si entrenas a un perro para la lucha, morderá. Un film que invita al debate.

Ahora algo de sabiduría ajena que tal vez nos ayude a mejor comportarnos:

 - "Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos".  (Carl Gustav Jung).

 - "Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno el gran deseo de aprender".  (Arturo Graf).

 - "Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".  (John Ruskin).

 - "La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar, sino a pensar".  (Calvin Coolidge).

 - "Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura".  (Platón).

 - "En muchos aspectos, la infancia es la época más importante de nuestra vida, cuando se gesta nuestra personalidad y se ponen los cimientos de lo que será nuestra futura conducta social".  (Juan Antonio Vallejo-Nágera).

 - "Siempre habrá esquimales que confeccionen para los habitantes del Congo reglas de comportamiento en las épocas de grandes calores".  (Stanislaw Lec).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: