jueves, 12 de marzo de 2015

Equidad matutina

¡Buenos días!

A una semana y un día, levísima condena, del equinoccio primaveral, seguimos de exultante entusiasmo propio de la estación por llegar (ese día), con máxima prevista para hoy de 22ºC, sol a raudales y tal suavidad térmica que nos dejará otro día sin igual del que disfrutar serenamente todos por igual, de tan iguales y tan distintos modos como cada cual pueda idear, que el clima nos trata a todos equitativamente.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Selma", de Ava DuVernay, y con David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Carmen Ejogo, Alessandro Nivola, y Oprah Winfrey. Es el primer largo que veo de esta directora.

Durante 1965, justo después de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King planeará una marcha a favor de los derechos de la gente negra, pues en los estados del sur de los Estados Unidos continuaban siendo víctimas de segregación racial a pesar de leyes federales ya promulgadas. Tendrá que luchar contra la pasividad del presidente norteamericano de entonces, reacio a obligar a aplicar esas leyes en el sur. La marcha (87 km.) partirá de la ciudad de Selma, hasta Montgomery, la capital del ultraracista estado de Alabama, y con ella, y su inmensa repercusión mediática por la brutalidad policial, logró que el presidente impulsara la aplicación de la ley del derecho al voto de los ciudadanos negros en esos "díscolos" estados sureños.

Una muy buena película (nota: 7) que fluye serenamente a través de aquellos tumultuosos y muy trágicos acontecimientos, pues es más de íntimas conversaciones que de reivindicativo sensacionalismo; que no es un biopic, pues sólo retrata un pequeño episodio, ocurrido hace justo 50 años, de la vida de este mito por la lucha de los derechos humanos, hombre de inquebrantables principios y gran fe en sus nobles ideales, dudas incluidas. Un film necesario, de esos para conocer ciertos episodios históricos y para sacudir abotargadas conciencias, que incluso hoy en día siguen sucediendo similares situaciones. Me gustó.

Ahora, al igual que siempre, un poco de sabiduría ajena, un par de citas del personaje homenajeado en el film hoy glosado, un canto a la reivindicativa resistencia pasiva, y pacífica:

 - "La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve y, por tanto, no conduce nunca a una paz permanente".  (Martin Luther King).

 - "Quien infringe una ley porque su conciencia la considera injusta y acepta una pena de prisión para que se levante la conciencia social contra esa injusticia hace gala de un gran respeto superior por el derecho".  (Martin Luther King).

Amén, reverendo. Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: