miércoles, 11 de marzo de 2015

Estelar mapeado matutino

¡Buenos días!

Fácil lo tengo en un día como hoy, soleado y sin nubes que me emborronen la tarea, que ni la más deslumbrante de las estrellas, el sol, me vela el resto de ellas, tan tímidas que sólo parecen lucir de noche, pero no, iluminan con humildad desde el proscenio toda esta representación matutina, tanto cartográfica como artística, lejos de fuegos fatuos que todo lo obnubilan. Máxima prevista para hoy de 22ºC, dulzura preprimaveral que nos lleva directos y sin brújula al inminente cenit equinoccial en poco más de una semana.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Maps to the stars", de David Cronenberg, y con Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Evan Bird, y Sarah Gadon. De este veterano director canadiense, de mórbidas perspectiva y obsesiones, había visto hasta ahora unos pocos de sus films anteriores, la mayoría de los cuales han sido sus cuatro últimos: "Cosmópolis" (2012), "Un método peligroso" ("A dangerous method", 2011), "Promesas del este" ("Eastern promises", 2007), y "Una historia de violencia" ("A history of violence", 2005).

Una famosa actriz en decadencia, estrella de Hollywood que anhela ser elegida para actuar en el remake de una película de culto que protagonizó su madre, fallecida al poco de nacer ella, es tratada por un psicoterapeuta de famosos, especie de gurú místico que escribe libros de autoayuda y tiene su propio programa de televisión, casado con la representante de su hijo preadolescente, un ídolo de masas gracias a una serie de televisión y varios films blockbuster franquiciados, ahora también en horas bajas tras su paso por una clínica de desintoxicación. Por allí aparece de repente la hermana mayor de éste, recién cumplida su mayoría de edad y que acaba de salir del psiquiátrico, tras siete años, con la idea de tratar de reconciliarse con su familia.

Otra película (nota: 4) más de este director de mirada obsesivamente enfermiza, malsana y perversa sobre las cosas, que nos retrata, más bien disecciona sin remilgos, a unos míseros personajes insanos, autodegradados, obsesionados por el estrellato y la popularidad, llenos de delirios, de ego desmedido, vacuos, superficiales, infelices, débiles, inseguros. En definitiva, descarna el lado oscuro del glamouroso Hollywood, sus más podridas mezquindades. Sin embargo, todas estas disquisiciones sobre miserias morales y emotivas no me dijeron apenas nada, a pesar de su buen empaque. No me gustó.

Ahora algo de sabiduría ajena, una de las mejores herramientas para proyectar conocimiento sobre nuestro mapa vital:

 - "Las ideas son como las estrellas, nunca llegarás a tocarlas con tus manos. Igual que el marino que se adentra en el gran desierto de las aguas oceánicas, las eliges como guía, y si las sigues, conseguirás tu destino anhelado".  (Carl Schurz).

 - "Todos estamos en la cloaca, pero algunos estamos mirando a las estrellas".  (Óscar Wilde).

 - "A la gloria de los más famosos se adscribe siempre algo de la miopía de los admiradores".  (Georg Christoph Lichtenberg).

 - "No estéis pesarosos de que nadie os conozca; trabajad para haceros dignos de ser conocidos".  (Confucio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: