miércoles, 25 de marzo de 2015

Extraño matutino hogareño

¡Buenos días!

No echo de menos estos matutinos que son mi casa cada vez que vengo a ellos, y que tan bien me acogen; ni me parecen raros, obviamente, que tan habitualmente estoy por aquí que ya me consideran su paisano. Por lo demás, el clima de esta recién estrenada primavera trata de remedar algo del desabrido invierno que se fue, pues hace fresquete (máxima prevista para hoy de 11ºC), incrementando la destemplanza el ventarrón que a rachas sopla, y que ni siquiera mitiga el sol que luce entre nubes rotas tras las lluvias de pasados días. Pero según los pronósticos, la deliciosa primavera climática está por venir en un par de días, ya este mismo fin de semana, doblando las temperaturas de hoy, haciéndonos sentir cual si estuviéramos al calor del dulce hogar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de animación por ordenador, basada en el libro "The true meaning of Smekday" de Adam Rex. Se trató de "Home, hogar dulce hogar" ("Home"), de Tim Johnson. El año pasado por estas fechas había visto, como telonero de otro film de animación digital, un avance de "Home", un corto titulado "Destino Home" ("Almost Home"). De este director había visto además dos de sus anteriores largos, también de animación por ordenador: "Vecinos invasores" ("Over the hedge", 2006), y "Hormigaz" ("Antz", 1998), ambas codirigidas con otros, y estupendas.

Un pueblo de alienígenas, que cambian de color en función de su estado de ánimo, y en continuo éxodo de planeta en planeta huyendo de otra raza que quiere exterminarlos, encuentran refugio en la Tierra, para lo que recluyen a toda la humanidad al desierto de Australia (como en una jaula de oro) y así poder ocupar ellos el resto del planeta. El más empalagoso y patoso de sus miembros, que no encaja en su sociedad, en uno más de sus múltiples errores, que podría causar el exterminio de todos los de su especie y la destrucción total de la Tierra, tiene que escapar de los suyos porque quieren cargárselo por esto. En su huida se encuentra con una muy espabilada niña (y su gato), que se libraron por los pelos (del gato) de la abducción, y que busca a su madre. Ambos vivirán increíbles aventuras a lo largo y ancho del mundo, y con su combinado esfuerzo conseguirán encontrar a la madre y salvar al planeta de la aniquilación.

Una película ni fu ni fa (nota: 5), por lo que a mí respecta, una peculiar buddy movie muy colorida y entusiasta, de gracietas tontorronas, de estupenda técnica plástica, pero sólo apta para niños o mentes infantiloides, sensiblera y bastante plana en su trama. Loa de la amistad y la familia de nulo mordiente y con moralina.

Ahora algo de sabiduría ajena, de esa que vive o vivió en otras privilegiadas mentes y que podemos, si queremos, adoptar como nuestra:

 - "Honra igualmente al extranjero que al ciudadano, porque todos somos viajeros esparcidos por la Tierra".  (Focílides).

 - "Mis viajes más bellos, los más dulces, los he hecho al calor del hogar, con los pies en la ceniza caliente y los codos reposando en los brazos desgastados del sillón de mi abuela [...]. ¿Por qué viajar si no se está obligado a ello? [...]. Es que no se trata tanto de viajar como de partir; ¿quién de nosotros no tiene algún dolor que distraer o algún yugo que sacudir?".  (George Sand).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: