viernes, 20 de marzo de 2015

Coleguitas matutinos, chapados a lo moderno y listos por naturaleza

¡Buenos días!

En este precioso día equinoccial que hoy nos regala la naturaleza, en el que invierno y primavera se darán la mano, y el relevo, a eso de las 23:45 horas, y serán amiguetes por un momento, luce el sol a ratos y hay pronosticadas lluvias para esta tarde y días siguientes, con temperaturas de invierno suave, aunque hoy hay previstos por los madriles unos muy primaverales 19ºC de máxima.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Chappie", de Neill Blomkamp, y con Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Yolandi Visser, Ninja, y José Pablo Cantillo. Es el tercer largo de este director sudafricano, de quien ya había visto sus dos anteriores, "Elysium" (2013) y "Distrito 9" ("District 9", 2009).

En un futuro cercano, para combatir el crimen, cada vez más extendido y salvaje, la policía cuenta con una unidad de policía mecanizada de robots androides que actúan implacablemente. A partir de la chatarra de uno de estos androides, destrozado en una misión, el creador de estos, monta un prototipo al que inserta un programa muy avanzado de inteligencia artificial para que piense y sienta por sí mismo y no actúe como un robot, pero es rechazado por los gerentes de la compañía que los produce. El novedoso robot, Chappie, es secuestrado por unos peculiares delincuentes que planean utilizarlo en sus fechorías, pero es como un inocente niño que necesita aprender y comprender su entorno, aunque lo hace a una velocidad de vértigo.

Una buena película en general (nota: 6) que sin embargo empezó irritándome algo, pareciéndome una memez, pero que poco a poco fue gustándome más, me pareció muy entretenida, con acción, y divertida como para echarme algunas carcajadas. Parece querer contar muchas cosas y por tanto es algo desparramada, con algunos personajes de comportamiento algo infantiloide, como sus malotes padres adoptivos, y no sólo el aprendiz Chappie, pura inocencia, un ser manipulable de mente muy influenciable pero de grandes principios morales que serán zarandeados por la crudeza de la vida. Se nos habla del alma y mecánicas reencarnaciones, del sentido de la vida y de la muerte, de ser Dios creador (todos los humanos lo somos, al menos los que son padres de sus hijos, a los que crean físicamente y moldean anímicamente), de a partir de cuando una inteligencia artificial podría ser considerada humana, etc.

Por todo lo anterior, tiene ramalazos de "Robocop" (1987) de Paul Verhoeven, dicen que también de "Cortocircuito" ("Short circuit", 1986) de John Badham, que no he visto, y tiene toques existenciales de la magistral "Blade Runner" (1982) de Ridley Scott, que por cierto reestrenaron en algunos cines antes de ayer (nuevo montaje del director).

Ahora algo de sabiduría ajena, una buena amiga que nos espabilará ante los avatares de la vida:

 - "La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar, sino a pensar".  (Calvin Coolidge).

 - "Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno el gran deseo de aprender".  (Arturo Graf).

 - "Aprender es descubrir lo que ya sabes. Actuar es demostrar que lo sabes. Enseñar es recordarles a los demás que saben tanto como tú. Sois todos aprendices, ejecutores, maestros".  (Richard Bach).

 - "Necesitamos la vida entera para aprender a vivir, y también -cosa sorprendente- para aprender a morir".  (Séneca).

 - "Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un 'te quiero', siempre habrá un amigo".  (Ralph W. Emerson).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: