martes, 24 de marzo de 2015

El más tranquilo matutino

¡Buenos días!

No parecen querer relajarse las muy grises lluvias, bastante tranquilas en cualquier caso, que llueve al estilo otoñal, de chispeo continuado, rivalizando con la pujante y revoltosa primavera que trata de brotar por doquier gracias precisamente a estas mismas lluvias incómodas. Calmada paciencia, que en pocos días todo se volverá a serenar gracias al sol que asomará por entre los resquicios nubosos que hoy mismo ya empieza a haber, hasta terminar de evaporarlas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El año más violento" ("A most violent year"), de J.C. Chandor, y con Oscar Isaac, Jessica Chastain, David Oyelowo, y Albert Brooks. Es el tercer largo de este director tras "Cuando todo está perdido" ("All is lost", 2013) y "Margin call" (2011).

Nueva York, año 1981, el año más violento en la ciudad según las estadísticas. Abel Morales, un ambicioso emprendedor, inmigrante latino, junto con su esposa, intentan prosperar con su negocio de distribución de gasóleo para calefacción, que heredaron del mafioso padre de ella, tratando de no sobrepasar los límites de la legalidad, pero la violencia y la corrupción imperantes en la ciudad amenazan con tirar abajo su proyecto de expandir a lo grande su pequeña empresa. En contra de la opinión de su mujer, se negará a utilizar la violencia ni a cometer otras irregularidades para tratar de abrirse camino.

Una muy buena película (nota: 7) este amargo thriller, parsimonioso, con maneras de cine de gángsteres sin apenas violencia física, que se ve con tensión y desasosiego constantes, sobre las disquisiciones morales del bienintencionado protagonista (¡atención a su nombre y apellido!, Abel Morales), que trata de alejarse todo lo que puede del cainismo, del juego sucio de sus tramposos competidores, de la tentación de saltarse la ley para seguir adelante en sus anhelos empresariales. Pero el entorno se lo pone extremadamente difícil y las conclusiones inducen a una enorme desolación. Como ya sucedía en su primera película, "Margin call", nos provoca aceradas reflexiones sobre la ética empresarial, sobre la intrínseca perversidad del salvaje capitalismo triunfante, pleno de víctimas colaterales, puro darwinismo, sobre si es posible el hacer negocios y triunfar (a lo grande) sin ser un miserable con los demás, etc.

Ahora algo de sabiduría ajena que seguro nos aporta algo de serenidad para tratar de enfrentarnos calmadamente a los retos que la vida nos depara:

 - "Para conseguir el éxito, mantenga un aspecto bronceado, viva en un edificio elegante aunque sea en el sótano, déjese ver en los restaurantes de moda aunque tan sólo tome una copa y, si pide prestado, pida bastante".  (Aristóteles Onassis).

 - "Los que creen que con el dinero se puede hacer cualquier cosa son los que indudablemente están dispuestos a hacer cualquier cosa por el dinero".  (Voltaire).

 - "Entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero".  (Refrán).

 - "En el origen de todas las fortunas hay cosas que hacen temblar".  (Louis Bourdaloue).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: