jueves, 10 de abril de 2014

Matutinos muelles en fuera de juego y con mano izquierda

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que atraco en estos matutinos, no sé si dando brincos en espiral y tratando con mayor o menor tacto de abordarlos, sin salirme de sus límites, y me dejo atracar, embaucar por ellos y su algo retórica verborrea. Y estos pletóricos días de primavera siguen activando nuestros resortes de entusiasmo vital que trataremos de manifestar sin tapujos.

Estuve en el cine viendo "Crónicas diplomáticas" ("Quai d’Orsay"), de Bertrand Tavernier, y con Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, y Niels Arestrup. Está basado en un cómic, uno de cuyos autores fue uno de los asesores del Ministro de Asuntos Exteriores francés Dominique de Villepin (entre 2005 y 2007). De este veterano director sólo había visto hasta ahora uno de sus films, "En el centro de la tormenta" ("In the electric mist", 2009).

Un joven es contratado para entrar a trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores para redactar los discursos del ministro. Todavía no sabe los escollos que deberá superar para poder realizar su trabajo, especialmente los que le pondrá el excéntrico ministro.

Una buena película está sátira política, y burocrática, y que también critica el engolamiento de los políticos, cuyas torpezas (en el lenguaje) pueden provocar casi una guerra mundial, y a los que casi siempre sacan las castañas del fuego sus atónitos y sufridos colaboradores, y que en cierto modo son los que manejan los hilos. Sin embargo, le faltó mordiente en bastantes momentos, aunque en otros fue bastante divertida y con cierta causticidad. Se parece a otro film que vi hace pocos años, y que os recomiendo, pues esta sí fue descarnada y corrosivamente divertida: "In the loop" (2009), de Armando Iannucci.

Ahora algo de sabiduría ajena, para ayudarnos a ser más diplomáticos (o no), todas de Heráclito, continua y obsesivamente citado por el personaje del ministro:

 - "Es de sabios no escucharme a mí, sino a la razón, y reconocer que todas las cosas son una".  (Heráclito de Éfeso).

 - "No vayamos conjeturando azarosamente sobre los temas más importantes".  (Heráclito de Éfeso).

 - "Mucha erudición no enseña comprensión".  (Heráclito de Éfeso).

 - "Con tanto ardor deben los ciudadanos pelear por la defensa de las leyes, como por la de sus murallas, no siendo menos necesarias aquéllas que éstas para la conservación de una ciudad".  (Heráclito de Éfeso).

 - "Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue".  (Heráclito de Éfeso).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: