martes, 15 de abril de 2014

Matutino melero

¡Buenos días!

El adjetivo del título de hoy no viene sólo porque sea mi segundo apellido, que significa que vende o produce miel, sino también porque en estos dulces días de primavera no ceso de disfrutar de la buena vida, carpe diem, bebiéndome las mieles que se destilan ora por aquí, ora por allá, y lo que es mejor, sin empalagarme. Seguimos con sol, y algunas nubes, que al caer el día se nos espesan, oscurecen algo, y quieren amagar tormenta. La máxima prevista sigue siendo de en torno a 25ºC, estable constancia impropia de esta juvenil estación.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Miel" ("Miele"), de Valeria Golino, y con Jasmine Trinca (guapísima) y Carlo Cecchi. Es el debut como directora de esta actriz italiana.

Miel es el nombre en clave de una joven treintañera que vive romances esporádicos y sin compromiso, y que se dedica a ayudar clandestinamente a enfermos terminales que quieren acabar con su vida, más bien con su sufrimiento, facilitándoles drogas ilegales para lograrlo, asistiéndoles cual si fuera un dulce ángel de la muerte. Un día conoce a un anciano, en perfecto estado de salud (ella no lo sabe), pero sin ganas de vivir, que requiere de sus servicios para morir. Cuando se entera, se sentirá traicionada y su rígido código ético se tambaleará. Los encuentros que irá manteniendo con él pondrán a prueba sus convicciones, y cambiarán el rumbo de su vida.

Una muy buena película este melodrama nada meloso sobre la eutanasia, sobre el suicidio asistido, en la que, como bien dice su directora, se habla de la muerte como excusa para hablar de la vida. También se deja caer que al ayudar a otros (a lo que sea), terminamos por ayudarnos a nosotros mismos, dando sentido a nuestras vidas. No hay respuestas, pero su enfoque invita a la buena reflexión sobre estos y otros temas anejos, como la dignidad o el derecho a decidir por uno mismo.

Ahora, miel sobre hojuelas, algo de sabiduría ajena, que espero no nos deje con la miel en los labios:

 - "Nada mejor que leer acerca de los problemas de los demás para olvidar los propios".  (Carlos Ruiz Zafón).

 - "Uno de los secretos profundos de la vida es que lo único que merece la pena hacer es lo que hacemos por los demás".  (Lewis Carroll).

 - "Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida".  (Pablo Neruda).

 - "La muerte solamente tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida".  (André Malraux).

 - "Los ojos de los muertos se cierran cuidadosamente, con no menos tiento deberíamos abrir los ojos de los vivos".  (Jean Cocteau).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: