martes, 29 de abril de 2014

Matutinos que jamás me mandan al cuerno

¡Buenos días!

Siempre soy bien acogido por estos matutinos que no cesan de cuidar de mí, sin importarles de dónde y cómo venga a ellos, siempre comprensivos. Así da gusto estar por aquí, especialmente junto a mis hadas y ninfas, siempre retozando por las praderas. Como también lo estoy de estar en estos deliciosos días de primavera, soleados, agradabilísimos, aumentando su calidez poco a poco, que invitan al hedonismo bien entendido y a no apolillarse en agobiantes encierros, ya sean exteriores o interiores a uno.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Matterhorn", de Diederik Ebbinge, y con Ton Kas, René van't Hof, y Porgy Franssen. Es el debut como director en el largo de este también actor y guionista.

Un rutinario, metódico, y muy religioso cincuentón vive solo y apesadumbrado, añorando la ausencia de su amadísima esposa e hijo, en una pequeña y aislada aldea holandesa, cuya severísima comunidad religiosa está dominada por su estricto pastor y por su todavía más, si cabe, puritano acólito. De repente se topa con un vagabundo, un hombre de su edad, alelado, que no habla y que se comporta como un niño. Lo acoge como buen samaritano en su casa, pero la rígida moral de sus vecinos pone en riesgo su reputación. Aun así sigue, cuidándole y educándole como a un hijo, pues con él tiene una motivación para enfrentarse a su pasado y realizar viejos sueños, incluso intentar escalar una gran montaña, a cuyos pies se declaró a su esposa.

Espléndida y originalísima película esta rocambolesca historia, una especie de tragicomedia de muy cuidadas maneras formales, muy extravagante, con cierto aire a los films de Aki Kaurismäki. Plena de situaciones inesperadas, absurdas, desconcierta, sorprende y emociona. Va de soledad, amor, amistad, libertad individual, y de aceptarnos a nosotros mismos y a los demás, y ser aceptados; también de tolerancia y perdón. Si no os importa ver rarezas cinéfilas, os la recomiendo.

Una vez que ya me rompí los cuernos para hacer este matutino (¡tampoco es para tanto!), ahora os dejo con la sabiduría ajena, que otros ya se trabajaron antes por mí:

 - "Llega un momento en los asuntos de los hombres en que hay que coger el toro por los cuernos y enfrentarse a la situación".  (W. C. Fields).

 - "Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena".  (Ingmar Bergman).

 - "Todos los actos instintivos aparecen ocultos bajo ciertos disfraces, con los que voluntariamente nos engañamos para hacer como que obramos libremente, o por un estímulo libremente aceptado, cuando lo cierto es que somos muñecos".  (Ángel Ganivet).

 - "Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero".  (Jorge Bucay).

 - "Nuestro gran tormento en la vida proviene de que estamos solos y todos nuestros actos y esfuerzos tienden a huir de esa soledad".  (Guy de Maupassant).

 - "El amor nace de un flechazo; la amistad, del intercambio frecuente y prolongado".  (Octavio Paz).

 - "El amor consiste en dos soledades que se protegen, limitan y procuran hacerse mutuamente felices".  (Rainer María Rilke).

 - "A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho".  (Jacinto Benavente).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: