miércoles, 2 de abril de 2014

Matutino de ida y vuelta

¡Buenos días!

Otra mañana más que entro en este mundo matutino desde la realidad onírica de mis nocturnos sueños legañosos, donde desconecto de la realidad cotidiana, a la que vuelvo nada más salir de aquí. Y otra vez vuelven las lluvias, que parecían haberse ido ayer por la tarde, pero volvieron, cosas de la veleidosa primavera, cada vez más tibia, y que va y viene, y nos bambolea a su son, y yo que me dejo ir en sus flujos y reflujos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Ida", de Pawel Pawlikowski, y con Agata Trzebuchowska (una preciosidad), y Agata Kulesza. De este director polaco afincado en el Reino Unido había visto uno de sus anteriores films, "Last resort" (2000).

En la Polonia de 1962 una joven novicia, una chica huérfana criada en un convento católico de donde jamás salió, está a punto de tomar sus votos como monja. La madre superiora le ofrece la oportunidad de salir del convento para conocer a su tía, su único pariente vivo y de quien nada sabía, una implacable jueza del régimen comunista, quien le revela que su verdadero nombre es Ida (no Anna), y que sus padres eran judíos, asesinados durante la ocupación nazi de Polonia, así que quiere saber donde están enterrados y visitar su tumba. Ambas se embarcarán en un viaje de descubrimiento (o redescubrimiento) de sus raíces y afrontar lo ocurrido a su familia, debiendo elegir la una entre su identidad natal y su nueva religión, y la otra enfrentarse terribles decisiones tomadas antaño. De refilón, se toparán con retazos de mezquindad social.

No me dijo gran cosa este preciosista drama en blanco y negro, de hermosos y minuciosos encuadres bastante extasiados y de mirada melancólica (excelente fotografía). Historia de una casi monja católica que descubre de repente que es judía de origen, que nos habla de dudas sobre la propia identidad, sobre la fe, y sobre si nos une más la sangre o la pertenencia a una comunidad, sea católica o comunista, por ejemplo; y de elegir.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a afrontar los vaivenes vitales:

 - "Idas y venidas suman muchas horas perdidas".  (refrán).

 - "Los que están siempre de vuelta de todo son los que no han ido nunca a ninguna parte".  (Antonio Machado).

 - "Te pintaré en un cantar la rueda de la existencia: pecar, hacer penitencia y luego vuelta a empezar".  (Ramón de Campoamor).

 - "Hay algo que da esplendor a cuanto existe, y es la ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina".  (Gilbert K. Chesterton).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: