viernes, 24 de enero de 2014

Matutina memoria i-lumi-nada triste

¡Buenos días!

Nada me aflige cuando penetro, siempre gratis, en estos gratificantes matutinos que jamás se prostituyen, que todo lo hacen porque les apetece sin pasar la gorra, después de habérmelo hecho pasar tan bien. Cómo tanto estoy disfrutando estos soleados, luminosos y agradables días de invierno, estación que simboliza la vejez vital, pero que también hacen que se me exalte el vitalismo ... no hay edad para dejarse llevar siempre por el arrobador deseo de disfrutar, como buenamente podamos, de lo que nos ofrece la vida en cada momento.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Memoria de mis putas tristes", de Henning Carlsen, y con Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin, Paola Medina, Ángela Molina y Olivia Molina. De este veteranísimo director danés es el primer film que veo. Esta coproducción hispano-mexicana y danesa está basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, de quien sólo he leído su obra cumbre, "Cien años de soledad", y un libro de varios relatos cortos encabezado por "La increíble y triste historia de la cándida Erendira y su abuela desalmada".

Un anciano y veterano columnista de un periódico de provincias que jamás se ha enamorado ni casado, y todas sus frecuentes relaciones sexuales han sido con contraprestación económica, quiere celebrar su 90º cumpleaños regalándose una noche de placer con una adolescente virgen, para lo que contacta con la madam del lupanar al que ha acudido toda su vida. Durante el encuentro, en lugar de consumar, se deleitará mirando a la joven, mientras rememora pasajes de su vida pasada, terminando por enamorarse perdidamente de ella, sentimiento que jamás conoció.

Una película de buena factura formal (fotografía, música, etc.) pero que no me dijo gran cosa la historia que cuenta, que trata de reflexionar, de extraña manera, sobre la vejez y el amor, y "a la vejez, viruelas", que dice el refrán. Seguramente la novela esté mucho mejor. Me pasó algo parecido con la otra película que vi basada en una novela de Gabo, "El amor en los tiempos del cólera" ("Love in the time of cholera", 2007), de Mike Newell.

Ahora recuerdo que ya toca algo de sabiduría ajena que alegre e ilumine nuestras vidas, que os regalo para vuestro placer intelectual, y cuya última cita está extraída de la propia novela:

 - ¿Quién me llama puta sino quien me ayuda?".  (refrán).

 - "¿Cuál será más de culpar,
aunque cualquiera mal haga,
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?".  (Sor Juana Inés de la Cruz).

 - "La vejez es mala porque priva al hombre de todos los placeres dejándole los apetitos".  (Giacomo Leopardi).

 - "Te amo no por quien tú eres, sino por quien soy cuando estoy contigo".  (Gabriel Gª Márquez).

 - "Esa noche descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin las urgencias del deseo o los obstáculos del pudor".  (Gabriel García Márquez).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: