domingo, 12 de enero de 2014

Matutino nada agostado

¡Buenos días!

Más que nada porque estamos en pleno invierno, en enero, pero sobre todo, porque con independencia de en que mes nos encontremos, siempre permanecen floridos, haciéndome crecer al benévolo sol que irradian, sin el más leve atisbo de que algo pueda marchitarse. Es más, con las incipientes lluvias que vuelven por estos lares, sin demasiado frío, todo seguirá reverdeciendo por aquí como siempre.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Agosto" ("August: Osage County"), de John Wells, y con Meryl Streep, Julia Roberts, Julianne Nicholson, Juliette Lewis, Ewan McGregor, Dermot Mulroney, Abigail Breslin, Margo Martindale, Chris Cooper, Benedict Cumberbatch, Sam Shepard, y Misty Upham. Está basada en la premiada obra teatral homónima de Tracy Letts. Es el segundo largo de este director, tras "The company men" (2010).

Una pareja de ancianos vive en una lujosa granja en medio de una desolada planicie del medio oeste estadounidense. Él, tras haber contratado a una cuidadora para su esposa enferma, se marcha de casa misteriosamente y a los pocos días aparece muerto. La familia (las tres hijas, yernos, nieta adolescente, hermana, cuñado y sobrino) se reúne con la desequilibrada matriarca para el funeral. Hace mucho que no se ven, y al tórrido calor de agosto saltarán chispas al reavivarse las soterradas rencillas y demás miserias familiares, todo provocado por la cáustica y lenguaraz madre, que lanza hirientes verdades como puyas que no dejan títere con cabeza.

Una buena película en general, con algunos momentos regularcillos, y otros realmente memorables en este dramón con toques de irónica comedia, una cruda y mordaz visión de las relaciones familiares y sus tensiones, centradas especialmente en las mujeres de esta familia, la matriarca, sus tres hijas y su hermana, todas con desastrosa vida sentimental (alguna maquillada por la bondad de los cónyuges), y la mayoría con áspero y dañino carácter, una mala leche, muy agria, que crea su propia infelicidad y contagia a los demás con ella, tendiendo así a quedarse más solas que la una.

Ahora algo de sabiduría ajena, a modo de vivificante riego cerebral para evitar que nuestras neuronas se abrasen en sus propias disputas consigo mismas:

 - "Cuando llueve en agosto, llueve miel y mosto".  (refrán).

 - "Ama a tus padres si son justos; si no lo son, sopórtalos".  (Publio Siro).

 - "Economizad las lágrimas de vuestros hijos a fin de que puedan regar con ellas vuestra tumba".  (Pitágoras de Samos).

Besos y abrazos,


Don.
_____

No hay comentarios: