martes, 14 de enero de 2014

Matutino que me tomo prestado

¡Buenos días!

Estos matutinos que publico casi cada mañana me los tomo prestados, los saco de su encierro entre mis neuronas, los escribo y me los llevo a recorrer mundo a través de los bits informáticos para que otros los conozcan y vuelen junto a su imaginación. En lo que respecta al clima, el préstamo otoñal en estos días de invierno de calendario, parece que poco a poco va tocando a su fin, liquidando sus deudas, y dejando paso al cada vez más intenso frío, tampoco demasiado, que ni siquiera habrá de momento helada nocturna alguna por los madriles; aunque más adelante, quizá, estas lloviznas tornen en neviscas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La ladrona de libros" ("The book thief"), de Brian Percival, y con Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, y Emily Watson. Es la segunda película, y primera suya que veo, de este director, que está basada en la exitosa y premiada novela homónima de Markus Zusak, que no he leído.

Una joven preadolescente alemana es entregada en adopción a una muy humilde pareja en los meses previos al inicio de la II Guerra Mundial, cuando el nazismo se enseñorea del país. Mientras ella aprende a leer y se apasiona con la lectura de todo  tipo de libros gracias al aliento de su bondadoso nuevo padre, la guerra y sus horrores se van echando encima, y su familia esconde a un joven judío amigo, quien terminará por alentar a nuestra protagonista con el mágico poder de las narraciones, tanto leídas como escritas o dichas. Toda esta historia es narrada por la Muerte y sus volubles veleidades, de las que al final, antes o después, nadie escapa. Así que ya os destripé el final del film.

Como ya dije, no sé cómo será el libro, parece que muy bueno por los premios y las ventas conseguidos, pero esta película me pareció un melodrama normalito (más meloso que drama), agradable, de esas que se dejan ver. No sé si le daría un aprobadillo raspado, o un casi, con sus buenos momentos y otros que me irritaron, como ese pastiche de inglés con incrustaciones de alemán en que está hablada, sin venir a cuento, sin sentido alguno, que todos los personajes son alemanes, y o bien se habla todo en inglés o bien todo en alemán ... por esto casi hubiera agradecido el haberla visto en versión doblada, lo que casi nunca hago, salvo causa de fuerza mayor, pues soy partidario de la versión original.

Una historia sobre palabras que destruyen, como las del nazismo y sus censuras de palabra y pensamiento, y que reordenadas en narración construyen ... escapes de la imaginación ante los horrores de la realidad, y que permiten pensar por uno mismo, sin ser correa de transmisión de las robóticas necedades de otros.

Ahora algo de sabiduría ajena, palabras que me dejan otros en préstamo, sin saberlo, como supongo harán otros con las mías:

 - "Los libros que el mundo llama inmorales son libros que muestran al mundo su propia vergüenza".  (Óscar Wilde).

 - "El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando, en sus obras, se interesa por la humanidad".  (Miguel de Unamuno).

 - "Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él".  (Nicolás de Avellaneda).

 - "En muchas ocasiones la lectura de un libro hizo la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida".  (Ralph W. Emerson).

 - "Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos".  (Henry David Thoreau).

 - "Depende de nosotros que la buena literatura siga existiendo, por el goce incomparable que produce, y por lo fundamental que es si queremos tener un futuro en libertad".  (Mario Vargas Llosa).

 - "La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida. Los escritores son vampiros".  (George Bernard Shaw).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: