lunes, 27 de enero de 2014

Antes que los matutinos sientan ...

¡Buenos días!

... me siento yo a teclear sus sentimientos, que son los míos, intuyendo que tal vez les interesen a alguien más. Tras unos días de sentida primavera en medio del invierno de calendario, parece que hoy vuelve éste por sus fueros, según las previsiones de los meteorólogos, con una fuerte bajada de las temperaturas, sin llegar a helar, y con mínimas lloviznas para hoy y probablemente más copiosas de mañana en adelante.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Presentimientos", de Santiago Tabernero, y con Marta Etura, Eduardo Noriega, Alfonso Bassave, Gloria Muñoz e Irene Escolar. Está basado en la novela homónima de Clara Sánchez. Es el segundo largo como director de este también realizador televisivo y guionista, tras "Vida y color" (2005).

La relación de una joven pareja (con bebé) no pasa por sus mejores momentos. Deciden irse unos días de vacaciones a la playa para tratar de reconciliarse y ver si les surge de nuevo la chispa del amor. Justo cuando llegan a la urbanización en que pasarán esos días, discuten y ella coge el coche y se va, dejándole con el niño. Mientras conduce se desata una enorme tormenta, el estruendo de un gran accidente de tráfico la hace parar en el arcén. Cuando cesa la tormenta, sale a ver que pasó y le roban el bolso del coche. Decide volver a la urbanización, no encuentra el camino de vuelta, y se queda sin gasolina. Comienza el angustioso deambular de ambos para tratar de reencontrarse.

No me acabó de convencer esta especie de thriller psico-romántico, a pesar de su buena factura (fotografía, actuaciones y demás), por sus irregularidades y deshilachados argumentales. Además, es que este mundo de la pararrealidad no suele estar bien planteado, según mis criterios, en la mayoría de las películas. Cuestión de fe. Una historia narrada en dos mundos paralelos, el real y el onírico, el del consciente y el subconsciente, sobre las dificultades de mantener el amor de pareja, encarnadas en una que lucha, en ambos niveles, por vivir de nuevo el amor que antaño, no hace mucho, sintieron el uno por el otro.

Pues antes de sentir, algo de sabiduría, o viceversa, para una mejor conciliación de ambas, tan necesaria para una vida más plena:

 - "Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento".  (Miguel de Unamuno).

 - "Pensamientos sin contenidos son vacíos; intuiciones sin conceptos son ciegas".  (Immanuel Kant).

 - "Los primeros sentimientos y los segundos pensamientos es lo que hay de mejor en ambos géneros".  (Vizconde de Bonald).

 - "Decir lo que sentimos; sentir lo que decimos; concordar las palabras con la vida".  (Séneca).

 - "El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte".  (Honoré de Balzac).

 - "La vida es como la música, debe componerse con el oído, el sentimiento y el instinto, no mediante reglas".  (Samuel Butler).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: