jueves, 2 de enero de 2014

Matutino que vive en la Luna

¡Buenos días!

Como siempre que llego a este mundo matutino me evado de mi cotidiana existencia, imaginando otras posibles realidades que no necesariamente tienen porqué hacerse efectivas. Por lo demás, este invierno que lleva varios días no sólo anhelando con ser otoño, sino viviendo realmente tales deseos, sigue gris, lloroso y aparentemente tristón y anodino, aunque cálido, pero que despierta y hace brotar en mí renovados bríos vitales.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La vida secreta de Walter Mitty" ("The secret life of Walter Mitty"), de Ben Stiller, y con él mismo, Kristen Wiig, y Sean Penn. Está inspirada en un relato breve homónimo de James Thurber publicado en 1939, del que hay otra adaptación cinematográfica anterior, de 1947 y de idéntico título, dirigida por Norman Z. McLeod, e interpretada por Danny Kaye. Como director, tan sólo había visto una película anteriormente de Ben Stiller, "Tropic thunder" (2008).

Un tipo corriente y moliente, tímido, gris y concienzudo empleado de una revista que va a sufrir una drástica reconversión laboral, en la que trabaja desde hace muchos años como editor fotográfico, pasa buena parte del tiempo en la Luna, enajenado y ensimismado, soñando despierto que vive grandes aventuras y conquista a la chica de sus sueños, compañera de trabajo a la que no se atreve a decirle ni media palabra. Mientras trata de seducirla (en su imaginación) se verá obligado a recuperar una imprescindible foto extraviada del reportero más carismático de la revista, so pena de ser despedido, lo que le hará recorrer medio mundo (de verdad), viviendo auténticas aventuras, nada que ver con las imaginadas.

Una buena película que, a pesar de algunas salidas de tono que me chirriaron bastante y me parecieron totalmente fuera de lugar, me agradó y entretuvo. Una curiosa mezcla con un poco de una de aventuras, de una de comedia y de una romántica. Dado que la otra que vi de este director no me gustó, me imagino que el que ésta me gustase debió de ser debido al cuento del que parte como base. Una historia sobre tratar de cumplir nuestros sueños, de vivir la vida y no sólo soñarla, pero también de la necesidad de ensoñarnos para alivio de nuestra mente y no enloquecer más que lo estrictamente necesario, manteniendo así un adecuado equilibrio mental.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos ayuda tanto a asentarnos en Tierra como a ayudarnos a volar a la Luna:

 - "Vivir quiere decir soñar; ser sabio significa soñar apaciblemente".  (Friedrich von Schiller).

 - "Más vale soñar la vida que vivirla, aunque vivirla también sea soñarla".  (Marcel Proust).

 - "Somos un poco más nosotros mismos durante la feliz etapa del sueño; el sopor del cuerpo no parece sino que sea el despertar del alma. Representa la ligazón de los sentidos, pero también significa la libertad de la razón".  (Thomas Browne).

 - "Si hubiéramos de destruir todos los sueños y visiones de los hombres, la Tierra perdería su forma y su colorido, y nos adormeceríamos en la más triste estolidez".  (Anatole France).

 - "Quien se empeña en pegarle una pedrada a la Luna no lo conseguirá, pero terminará sabiendo manejar la honda".  (Proverbio árabe).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: