martes, 9 de marzo de 2010

La realmente airada justicia matutina

¡Buenos días!

Corren airados aires por la ribera del Arlanzón, que levantan polvaredas donde haya polvo, que antes fue lodo con las copiosas lluvias de pasados días, aunque al final todo parece volver a su sitio. Hace un frío de bigotes que se cuela por doquier gracias a la ventolera que sopla. Sin embargo, gracias a eso, parece que se ha hecho equilibrada justicia, que ya llevábamos muchos días de turbia y gris nubosidad y hoy luce un rabiosamente celeste azul, manchado por alguna que otra nube de algodón ... aunque tal vez no manchen nada, sino que contribuyan a la natural limpieza celeste de hoy.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo la tercera y última parte de la adaptación cinematográfica de la celebérrima saga Millennium, del fallecido Stieg Larsson ... pero, ¿última? ... que he leído que tal vez se rueden continuaciones póstumas, visto el filón. Se trató de "Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire" ("Luftslottet som sprängdes"), de Daniel Alfredson, y con Noomi Rapace y Michael Nyqvist. Podéis ver el matutino de la segunda pinchando aquí, que contiene el enlace para el de la primera parte.

En esta tercera parte se continúa con las problemáticas andanzas del personaje de Lisbeth Salander, terminándose de atar cabos sueltos y de aclarar los enigmas de anteriores entregas. Tiene que ser juzgada por los crímenes que cometió (en defensa propia) y por los que no, contando con la ayuda de su inseparable protector, el periodista de la revista Millennium, quien no cesa de buscar pruebas de su inocencia.

Esta farragosa trilogía, llena de multitud de hechos y personajes que a veces enturbian, ya sabéis eso de que los árboles a veces no dejan ver el bosque, destaca por ese fascinante y atormentado personaje de Lisbeth Salander, magníficamente interpretado por Noomi Rapace, especie de tranquila Némesis que lucha contra la injusticia y ajusta cuentas de un modo muy peculiar, bordeando la legalidad, siempre en el filo. Las películas, como tales, buenas y entretenidas, para pasar un buen rato, especialmente la primera parte que fue la que más me gustó.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena que ayude a ventilar nuestras mentes:

- "Cuando estés irritado, cuenta hasta diez antes de hablar; si estás airado, cuenta hasta cien". (Thomas Jefferson).

- "La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla". (Helvetius).

- "El que decide un caso sin oír a la otra parte, aunque decida justamente, no será considerado justo". (Séneca).

- "La causa justa, toda causa justa, se convierte en injusta en el momento en que la llevamos hasta sus últimas consecuencias". (Hans M. Enzensberger).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: