viernes, 12 de marzo de 2010

Dejándome llevar al son de la perdición matutina

¡Buenos días!

Ya sabéis que me pierde esta esplendorosa ribera del Arlanzón, en la que a veces suelo perderme por entre sus vericuetos, dejándome llevar por la corriente del río, o remontándola con obstinación, según vaya o venga. Sigue haciendo un frío que pela gracias al ventarrón que sopla por entre los peines arbóreos, meneando sus peladas púas al son de la música de Eolo. Este mediodía teníamos 0ºC y amanecimos con una fina película de nieve.

Ayer por la tarde volví a ver otra de las películas que se proyectan cada jueves en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos, quienes este mes dan un ciclo de cine documental de temática musical. Esta vez se trató de "Let's get lost", de Bruce Weber, un documental de 1989 estrenado comercialmente en España el pasado mes de septiembre de 2009. En él se nos habla de uno de los iconos del jazz, especialmente de los años 50 y 60, el trompetista Chet Baker, uno de los máximos exponentes del estilo cool con sus suaves y aterciopeladas melodías, voz y música.

Con un título que refleja perfectamente el alma del jazz, y en un hermoso blanco y negro, que resalta las luces y sombras de la tormentosa vida de este mítico trompetista, y a través de entrevistas con él y sus allegados (amigos, esposas, y familiares) y diverso material de archivo, este documental de plástica belleza, de imágenes y música, nos va mostrando las grandezas y miserias de Chet Baker, quien murió al poco de terminar el documental, tirándose por una ventana, henchido de drogas.

Ahora, encontrémonos con la sabiduría ajena y dejémonos llevar por ella:

- "Tu propio interés te sirve mejor no dejándote llevar por él". (Lao-Tsê).

- "Somos libres; libres como las barcas perdidas en el mar". (John Dos Passos).

- "Si conoces que vas perdido, muda consejo y camino". (refrán).

- "Cuando la sinceridad es arrojada fuera de la casa, la adulación se sienta en el vestíbulo". (Thomas Fuller).

- "El hombre sin espíritu musical y que no se conmueve con la armonía de dulces sonidos, es capaz de todas las traiciones, insidias y latrocinios". (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: