lunes, 8 de marzo de 2010

Matutino como una cabra

¡Buenos días!

El clima parece que se nos ha vuelto a encabritar otra vez. Este mediodía hacía 0ºC, y una hora después se ha puesto a nevar, y no ha cesado de hacerlo el resto de la mañana, aunque no con la fuerza de la nevada que me cayó ayer mientras conducía entre Madrid y Burgos, una vez pasado el puerto. Aún así ando cual loca cabritilla, pues como los almendros ya voy floreciendo, en forma de reventonas espinillas más propias de primaveral adolescente.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película de peculiar título, "Los hombres que miraban fijamente a las cabras" ("The men who stare at goats"), de Grant Heslov, y con George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey. Un periodista se marcha a la guerra de Irak para demostrar a su mujer, que le abandonó por otro, su valía. Allí se encuentra con un misterioso personaje, del que ya tenía alguna noticia, que perteneció a una extraña unidad experimental del ejército norteamericano, en la que sus componentes poseen poderes tales como leer la mente del enemigo, atravesar paredes o matar cabras con la mirada. Con influencia hippie y cebados con diversos psicotrópicos, usaban como única arma su mente, haciendo la guerra psíquica. Nuestros dos personajes, se ponen a buscar al fundador del programa que creó esa especie de milicia de guerreros monje o jedis en cuanto acabó la guerra de Vietnam, gurú que desapareció sin dejar rastro, al poco de que un Judas dinamitara unos años después su proyecto "flower (alucinógena, a ser posible)-power".

Lo alucinante de esta disparatada comedia es que todo esto, esta unidad de "colgaos", fue mucho más real y cierta de lo que pudiera parecer. Esta crítica antibélica, llena de sorna y socarronería, con la que me reí a gusto, reduce al absurdo las en sí mismas absurdas guerras y sus excesos, centrándose en el aún latente conflicto de Irak y su secuela de presos de Guantánamo. Muy buena película.

Ahora, un poco de sabiduría ajena que nos aporte algo de sensatez ... o no ...:

- "La inteligencia militar es una contradicción en sus términos". (Groucho Marx).

- "Discurren mucho algunos en lo que nada les importa, y nada en lo que mucho les convendría". (Baltasar Gracián).

- "Una gran parte de los hombres obra sin pensar. La otra piensa sin obrar". (Focílides).

- "Los locos abren caminos que más tarde recorren los sabios". (Carlo Dossi).

- "Los nuevos pensamientos son creados por los sabios y repartidos por los tontos". (Heinrich Heine).

- "No hay loco de quien algo no pueda aprender el cuerdo". (Calderón de la Barca).

- "La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido". (Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: