martes, 23 de marzo de 2010

El libro matutino

¡Buenos días!

Es de libro mi fe en esta ribera del Arlanzón, quien como un libro abierto expresa casi todo lo que merece la pena en este mundo. Hoy la tenemos, otro día más, de plácida primavera, nubosa y agradable. Es más, estos matutinos, en cierto modo manual que me guía en la incertidumbre vital, son como una especie de libro de cabecera para mí.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El libro de Eli" ("The book of Eli"), de los Hughes Brothers (Albert & Allen), y con Denzel Washington y Gary Oldman. Ya había visto la anterior película, del 2001, de estos dos hermanos directores, "Desde el infierno" ("From hell"), cuyo matutino podéis ver más abajo.

En un futuro post-apocalíptico, tras treinta años desde el cataclismo (atómico, parece), donde el agua es el bien más preciado, Eli, especie de monje guerrero, de elegido, tiene la misión (autoimpuesta por delirio, seguramente) de proteger un libro, posiblemente la última Biblia (que el resto fueron destruidas en la creencia de que fue el origen de la guerra nuclear), escrito en un peculiar idioma, no accesible a todos, y de llevarlo al oeste. Cruza por el territorio de un refinado malvado con aspiraciones de dominar el mundo y que busca precisamente el libro de Eli, ya que cree que contiene el secreto para conseguir sus propósitos.

A pesar de su buen ritmo narrativo, muy de mi gusto, y de su excelente fotografía de colores muy desvaídos, de tonos casi monocromáticos, no me gustó, básicamente por los escasísimos recursos de su ramplón guión, lleno de tópicos. Es una especie de western futurista que hace apología de la religión y nos dice de su buen y mal uso. Tiene elementos de montones de películas ... por reseñar algunas, "Solo ante el peligro" ("High noon", 1952), de Fred Zinnemann; la saga Mad Max; o "Zatoichi", del 2003, de Takeshi Kitano ... y con ésta doy una pista del final del film ... bastante desatinado a mi entender ...

Ahora, sigamos engordando el libro de la sabiduría ajena de estos matutinos:

- "Con sus libros, los muertos abren los ojos a los vivos". (refrán).

- "El libro es fuerza, es valor,
es poder, es alimento;
antorcha del pensamiento
y manantial del amor". (Rubén Darío).

- "La vida es gran libro abierto para el que vive despierto". (refrán).

- "El conocimiento de todos los libros del mundo no vale tanto como un café tomado al lado de un buen amigo". (Ermanno Olmi).

- "Dios está en todas partes... Y, a fin de cuentas, está siempre con los que tienen mucho dinero y multitud de armas". (Jean Anouilh).

- "Todas las guerras son santas. Os desafío a que encontréis un beligerante que no crea tener al cielo de su parte". (Jean Anouilh).

- "Las religiones no han salvado nunca al mundo, han sido siempre motivo de división. Dios ha sido utilizado como excusa para los delitos más crueles y como instrumento de prevaricación sobre los más débiles". (Ermanno Olmi).

Besos y abrazos,

Don.

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Matutino infernal: destripando uno de ellos
(Martes, 5 de marzo de 2002)

¡Dáis beunos!

La meteorología cinematográfica que vi el otro día en la sabiduría ajena me bucolizó ... ??? ... bueno, bueno, bueno, empecemos de nuevo, que destripé el matutino, me quedó todo un poco desastrado, y al intentar volver a encajar las piezas no me quedaron muy bien, sino algo entremezcladas, descolocadas de su estructura habitual: dislexia matutina, o aprendizaje de brujo, o de matutinero mayor del reino, ... tal vez. Pues eso, empecemos más ortodoxamente.

¡Buenos días!

El clima, como siempre, bien, gracias. Quiero decir, igual que siempre, que estos últimos días, nuboso, no demasiado desapacible, amenazando lluvia o nieve, pero sin decidirse a nada.

La peli que vi ayer fue "Desde el infierno" de los Hughes Brothers, y con Johnny Deep e Ian Holm. Muy buena, una especie de thriller con leves toques fantásticos, y algo de "gore" (para no muy cinéfilos, el "gore" es un estilo de hacer cine del tipo casquería, con mucha sangre y vísceras), no apta para gente sin redaños, muy sombría, tremebunda. Va de un inspector que investiga los crímenes de Jack "El Destripador". Y de conjuros judeo-masónico-monárquicos ... más bien de lo segundo y tercero.

Sin embargo tiene un leve toque romántico, del Romanticismo, el movimiento artístico-literario de la primera mitad del XIX, originado allá por principios de la época victoriana, aunque la trama se desarrolla a fines de ese siglo, en las postrimerías victorianas, época del destripador. Amén de toques románticos, en el sentido del movimiento artístico, muy propensos esos escritores a historias lúgubres (las leyendas de Bécquer; y los Drácula, Frankenstein y demás de los british, ...), también tiene una leve historia de amor, con un final muy, muy romántico. Insisto, en el sentido del movimiento artístico y no en el convencional (bueno, algo sí) de peli de masas hollywoodiense. Muy bueno el final, donde no se cuenta, se sugiere, como en buena parte de la peli.

Y las frases ajenas del día son:

- "Los árboles de raices profundas son los que suben más alto". (Mistral).

- "En todo lo que nos rodea y en todo lo que nos mueve debemos advertir que interviene algo la casualidad". (Anatole France).

Besos y abrazos,

Don.

P.D.: Un apunte para cinéfilos. Me fui del cine cabreado pues encendieron unas muy fuertes luces enfocando la pantalla al final de la peli, lo que me impidió tragarme casi todos los créditos del final, pues para mí, y para todo buen cinéfilo, una peli no acaba hasta el último crédito. Como en ese cine, el burgalés CineBox El Mirador, me vuelvan a hacer lo mismo, aparte de la consiguiente protesta formal, creo que no volveré a ir si no es imprescindible (que echen una determinada peli tan solo en ese cine).
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