miércoles, 3 de marzo de 2010

Un matutino profético

¡Buenos días!

Estaba claro y meridiano, al menos para mí, que hoy tocaba matutino, ya que ayer estuve, como suelo, en el cine. Fácil profecía. El cielo que cubre la ribera, sin embargo, no lo está, que unas muy grises nubes nos enturbian la luz y anuncian que muy probablemente lloverá. Esperemos a ver si el oráculo meteorológico acierta con sus predicciones, a las que no sé muy bien que probabilidades asignar, por falta de adecuada información estadística. Ya veremos lo que está por llegar.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una muy, muy buena película. Se trató de "Un profeta" ("Un prophète"), de Jacques Audiard, y con Tahar Rahim y Niels Arestrup. Un joven musulmán de 19 años, analfabeto pero de gran inteligencia natural, es condenado a 6 de prisión por un delito menor en el que golpeó a un policía, donde se encuentra completamente solo y parece pusilánime. El cabecilla de una banda de corsos que domina la prisión le obliga a cumplir una serie de misiones (asesinato, espionaje, ...) para ser defendido del resto de presos que abusan de él y con el fin de ganarse su confianza. Durante el proceso irá haciéndose más fuerte cada vez, y aprendiendo rápidamente mediante observación tretas de supervivencia mafiosa, ascendiendo desde la nada a lo más alto, y aventurándose a tener sus propios planes, trapicheando y jugando a varias bandas, casi siempre sobre el filo de la navaja.

Historia de alguien, voluntarioso y decidido, que logra una posición a la que jamás habría llegado de no haber estado en prisión (la prisión como escuela de vida y crimen), que pasa de paria a líder. Además, como navega entre varias aguas, ni unos ni otros le consideran de los suyos. Con un inicio muy violento y algo truculento, con un toque onírico, esta metáfora de nuestra sociedad a través del microcosmos carcelario, en la que se nos muestra el enfrentamiento entre diversas culturas, sean nuevas (para nosotros) o antiguas, nos avanza el muy posible advenimiento de un nuevo modelo social, impulsado desde la base por los márgenes de nuestra opulenta sociedad.

Ahora, como este matutino va acabando, según parece, adivino, infiero, que es el momento de la sabiduría ajena:

- "El mejor profeta del futuro es el pasado". (Antonio Buero Vallejo).

- "Un hombre de experiencia sabe más que un adivino". (Fedro).

- "Es un principio indiscutible que para saber mandar bien, es preciso saber obedecer". (Aristóteles).

- "El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino el tesón". (Lessing).

- "La suerte no es más que la habilidad de aprovechar las ocasiones favorables". (Marden).

- "La vida no consiste en tener buenas cartas, sino en jugar bien las que uno tiene". (Josh Billings).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: