jueves, 18 de marzo de 2010

Sensatas pasiones matutinas

¡Buenos días!

Ya sabéis que ando loco con esta ribera del Arlanzón y sus circunstancias ... una locura sana, creo, de esas que, al más puro estilo homeopático, impiden otras insanias peores con su mera presencia, y que a pesar de su aparente absurdo ayudan a dar sentido a nuestras vidas (ya sabéis lo de la matemática reducción al absurdo), siempre algo turbulentas, como estos días baja el río Arlanzón, recogiendo deshielos primaverales. Hoy se nos nubló la mañana, pero hace una deliciosa temperatura, más propia de más avanzada primavera.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo "Amores locos", de Beda Docampo Feijóo, y con Eduard Fernández e Irene Visedo. Nos cuenta como una celadora del Museo del Prado, en una sala dedicada a la pintura flamenca, está obsesionada con uno de los cuadros, una estampa de un profesor de piano y de su alumna, en la que cree verse a ella misma 400 años antes. Un día, cree ver en uno de los visitantes al profesor del cuadro, y termina de convencerse de que está destinada a amarle de nuevo. Se lo comenta, y él, que es psiquiatra y profesor, acaba por ofrecerse para tratarla de sus delirios.

Una buena película sobre un obsesivo amor inventado, sobre las naturales dificultades para amar y ser amado, sobre razón (enarbolada por el psiquiatra) versus inexplicable pasión (que domina a la paciente), sobre que el amor no es otra cosa que una percepción alterada de la realidad provocada por nuestras hormonas. Se plantea si toda obsesión es mala, ya que bastantes veces podría ayudarnos a tratar de dar sentido a nuestras grises vidas empujándonos a la ilusión por vivir. Es una especie de thriller en la que el psiquiatra trata de averiguar el porqué de esa extraña alteración amorosa.

Ahora, para tratar de mejor comprender esto de las locuras y las pasiones, nada como un poquito de sabiduría ajena, comenzando por una que resume a la perfección lo que se nos cuenta en el film:

- "¿Locura de amor? Es un pleonasmo. El amor es ya una locura". (Heinrich Heine).

- "La razón es también una pasión". (Eugenio D'Ors).

- "De todas las pasiones, el amor es la que más se irrita y acrece cuando encuentra obstáculos". (Giovanni Boccaccio).

- "El amor es la más fuerte de las pasiones, porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al cuerpo y al corazón". (Voltaire).

- "Y nunca a los amantes aconsejes
cuando tienen por gloria sus cuidados;
que es como quien predice a los herejes,
en sus vanos errores obstinados.
Por eso juzgo y discierno
por cosa cierta y notoria,
que tiene el amor su gloria
a las puertas del infierno". (Miguel de Cervantes).

- "Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas". (Jack Kerouac).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: