jueves, 25 de marzo de 2010

Flores que pueblan los matutinos

¡Buenos días!

Ya sabéis que estos matutinos están poblados de flores, de las reales y de las que pululan por mi mente, a las que admiro profundamente. Algunos aventureros árboles ya empiezan a abrir pétalos por doquier, incluso en el inclemente clima de esta ribera del Arlanzón, que hoy ha vuelto por sus fueros, con gris nubosidad, chaparrones, descenso térmico y, lo peor, ventarrón que destempla sobremanera, tras unos días de calma chicha primaveral. También ya vuelven a florecer mis bien amadas hadas y ninfas ribereñas, con independencia de esta volubilidad climática típicamente primaveral.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Flor del desierto" ("Desert flower"), de Sherry Hormann, y con Liya Kebede (también modelo, todo un bellezón etíope) y Sally Hawkins. Basada en una novela autobiográfica de Waris Dirie, una famosa modelo somalí de los años 80 cuyo nombre significa el título del film, este biopic al uso nos cuenta su vida desde que nació entre pastores nómadas somalíes, pasando por su huida a Londres a los 13 años cuando sus padres querían casarla como cuarta esposa de un anciano, por su descubrimiento por un fotógrafo de modas y su éxito como modelo, y acabando con su denuncia pública de la ablación genital femenina, que ella misma sufrió a los 5 años. Fue la primera mujer que se atrevió a denunciar públicamente tan inhumana, aberrante y deplorable tradición.

Esta historia real que supera cualquier ficción, es una especie de cuento de hadas sobre esta especie de Cenicienta que elevó un grito de denuncia contra la ablación, y en general, contra la injusticia y abusos que sufren las mujeres por doquier. Fue nombrada embajadora especial de la ONU. Me pareció una buena película, necesaria de ver por lo que cuenta, que además tiene una buena banda sonora. Sobre este tema de la ablación vi hace unos años una película africana, "Moolaadé", cuyo matutino podéis ver más abajo.

Ahora a poblar nuestra mente con alguna que otra flor, o perla, de sabiduría ajena:

- "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera". (Pablo Neruda).

- "No porque arranques sus hojas a una flor, cogerás su hermosura". (Rabindranath Tagore).

- "La estimación es como una flor; una vez pisoteada o ajada, no vuelve a recobrarse nunca". (Giacomo Leopardi).

- "La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta". (Rabindranath Tagore).

- "Las verdades, como las rosas, tienen espinas; recíbelas por la parte de la flor y no te pincharás". (Salvador Jacinto Polo de Medina).

- "El hombre es más duro que el hierro, más sólido que una roca y, por tanto, más frágil que una rosa". (Proverbio turco).

- "El temple realza la belleza; le comunica energía a la mujer cuando su belleza se desvanece. Cierta manera de conducirse, y una dosis de valor, disciplina, fortaleza e integridad, contribuyen en gran medida a hermosear a una mujer". (Jacqueline Bisset).

Besos y abrazos,

Don.

-------------------------------------------------------

Tradicional protección matutina
(Jueves, 5 de mayo de 2005)

¡Buenos días!

Protegido, como siempre, de las inclemencias climáticas por los cristales de mi "pecera laboral", vuelvo a teclear mi tradicional matutino tras haber visto una película. Tampoco es que el clima sea muy duro, que estamos en mayo, el mes de las flores; pero para ser mayo hace fresco, un insidioso viento algo helador, y está nublado, como si las nubes quisieran protegerme de la insolación ... da lo mismo, el sol lo llevo en mi interior.

Veo a través de mi ventanal como un jardinero cuida de las flores de los parterres de la Avenida del Arlanzón para que en cuanto salga el solecito revienten con toda su íntegra belleza ... como tiene que ser, que hay que ser muy tarado para no cuidarlas y mimarlas, que así es como nos dan todo lo mejor de si mismas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una exótica película, mitad senegalesa, mitad de Burkina Fasso. Se trató de "Moolaadé (Protección)", de director y actores de irreproducible nombre. Curioso film, casi un documental sociológico tipo National Geographic, bueno, en realidad casi un docudrama, en el que se nos muestra con simplicidad meridiana la vida y costumbres de las gentes de esos lugares. La historia es bastante naif, aunque la fuerza de su mensaje me conmovió. A ratos fue muy dura.

Es un duro alegato contra la ablación, la genital femenina, que es tan común por esos pagos, y también contra toda absurda tradición, que no necesariamente por el hecho de que se haya hecho siempre es algo bueno, cosa que las mentes mediocres son muy dadas a pensar.

Por extensión su mensaje se puede extender a cualquier cultura, incluso la nuestra ... no tenemos más que repasar nuestra recientísima historia socio-religiosa, que la religión no es más que un foco de perpetuar obsoletísimas tradiciones sin sentido y ajenas a todo buen corazón (la mayoría de las veces se olvida el siguiente aforismo, prácticamente universal a todas las religiones y culturas: "Ama a tu prójimo como a ti mismo").

Ya es tradición esta sección de sabiduría ajena, que espero nos proteja de obnubilaciones mentales provocadas por la falta del sabio oxígeno, anoxia generada por los pensamientos dogmáticos:

- "Desgraciada la generación cuyos jueces merecen ser juzgados". (Talmud).

- "Quien de verdad sabe hablar, no encuentra razones para levantar la voz". (Leonardo da Vinci).

- "No hay cosa encubierta que a mal no revierta". (refrán).

- "Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición por parte de las mentes mediocres". (Albert Einstein).

- "La religión en el futuro será cósmica, basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia, ésa sería el budismo". (Albert Einstein).

- "El comportamiento ético de un hombre debería estar basado en la empatía, la educación y los vínculos sociales. Sería terrible si el hombre tuviera que estar controlado por el miedo al castigo y por la esperanza de una recompensa después de la muerte". (Albert Einstein).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: