miércoles, 24 de marzo de 2010

Belicosos despeñaderos matutinos

¡Buenos días!

Cualquier eventual agresividad que por aquí se nos pasee precipita, desde su airada altanería, en los limos de esta plácidamente hermosa ribera del Arlanzón, sin la más leve posibilidad de resurgimiento. Hoy estamos de gris nubosidad con alguna que otra esporádica y débil precipitación. La temperatura sigue siendo muy agradable, templando ánimos, como siempre.

Ayer estuve en el cine viendo "Acantilado rojo" ("Red cliff") ... o para los que sepan chino occidentalizado ("Chi bi"), de John Woo, y con Tony Leung y Takeshi Kaneshiro, entre muchos otros. De este director había visto anteriormente "Misión imposible 2" (año 2000), que no me gustó nada, y "Paycheck" (año 2003), cuyo matutino podéis ver más abajo.

Nos narra, con toques de leyenda, la batalla del acantilado rojo que tuvo lugar en China en el año 208 d.C., y sus estrategias, con bastante relación con el conocimiento de la meteorología del lugar. El primer ministro, que maneja como a un títere al emperador, afincado en el norte, declara la guerra a los señores del sur y del este con el fin de poder tomar el poder en toda China ... y con el fin de tomar a la hermosísima mujer de uno de los señores rivales.

Con aires de los héroes de la mitología griega, como en Troya, esta película de excesivo metraje, con una pátina pacifista, intenta ser algo parecido, aunque no llega ni de lejos, a los maravillosos films de históricas leyendas chinas dirigidos por el maestro Zhang Yimou, "La maldición de la flor dorada" (2006), la magistral y hermosísima "La casa de las dagas voladoras" (2004), y Hero (2002), cuyos respectivos matutinos podéis ver pinchando aquí; o la también magnífica "Tigre y dragón" (2000), de Ang Lee, cuyo matutino podéis ver más abajo aún.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena que no nos deje caer en belicosas pendencias:

- "Nadie ha conservado jamás largo tiempo un poder ejercido con la violencia". (Séneca).

- "No tengamos envidia de los que están encaramados, porque lo que nos parece altura es despeñadero". (Séneca).

- "La ambición es la causa ordinaria de todas las guerras. La tiranía es la causa de todas las revoluciones". (Alejandro Vinet).

- "En la guerra, como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca". (Napoleón).

- "No se puede ganar una guerra, como tampoco se puede ganar un terremoto". (Jeannette Rankin).

Besos y abrazos,

Don.

-------------------------------------------------------

Matutino desmemoriado
(Martes, 10 de febrero de 2004)

¡Buenos días!

Tras tantos días de benignidad climática por estas tierras, ya casi se me había olvidado el auténtico invierno burgalés, pues aunque hace un día de sol radiante y sin una sola nube que vele tanta luz, el frío es rascón. Sin embargo, como estoy en mi "pecera" laboral, tan solo percibo los benignos efectos del sol sin interferencias gélidas, con lo que me he vuelto a olvidar de algo ... ¡ah, sí! ... del frío que hacía esta mañana camino de la oficina.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo (de esto sí que me acuerdo bien), "Paycheck", de John Woo, y con Ben Affleck y Uma Thurman. El caso es que iba a ver otra película, "Bon voyage", que me la habían recomendado varias personas, pero ya la habían quitado de la cartelera, tan fugaz por estas tierras; tal vez sea el frío, y que emigran a lugares más cálidos, como Madrid, donde el calor del público las mantiene por más tiempo ... allí iré.

"Paycheck" está basada en un relato de Phillip K. Dick, autor del que ya han versionado más relatos en otras estupendas o estupendísimas películas: como "Blade Runner", de Ridley Scott; "Desafío total (Total recall)", de Paul Verhoeven; "Minority report", de Steven Spielberg; ... y algunas otras que no recuerdo.

No esperaba mucho de ella, y sin embargo me gustó mucho. Película de acción, de ciencia ficción, y como en las películas antes citadas, que están basadas en los relatos de Phillip K. Dick, te dan que pensar. Historia de un ingeniero que se deja borrar la memoria por las empresas que le contratan para así no poder desvelar los secretos que descubra, y de los problemas que eso conlleva. Y también de los problemas que puede tener el conocer el futuro; y de algunas otras cosas más.

Pues, memoricemos algunas de estas frases de sabiduría ajena, y tal vez podamos comprender algo mejor este mundo:

- "¿No ves que la riqueza no ensalza por sí al que la acumula, como sucede con la ciencia? Esta última testimonia y pregona siempre en favor de su creador, porque es hija de quien la engendra, en lugar de ser hijastra, como el dinero". (Leonardo da Vinci).

- "Pagar mal a quien hizo el bien, gran agravio es; pagar menos de lo que debe ser, también lo es; dar mal por bien no es condición del ser humano; pero no acordarse del beneficio todavía pienso que es el mayor linaje de ingratitud". (Lope de Vega).

- "Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad, pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra". (Henrik Ibsen).

- "El pasado es como una lámpara colocada a la entrada del porvenir". (Lamennais).

Besos y abrazos,

Don.

-------------------------------------------------------

Cuasivespertino de pasional serenidad
(Martes, 21 de octubre de 2003)

¡Buenos días-tardes!

Como bien sabemos, las tardes suelen invitar mucho más que las mañanas a la plácida serenidad de un paseo bajo el sol, y este pasional clima otoñal burgalés nos está dejando, en estos momentos de transición entre mañana y tarde, un tiempo algo más plácido, bastante alejado de los apasionamientos de esta mañana, con nubes, amago de llovizna, helador y desapacible ventarrón del norte. Sin embargo, al fin y al cabo, todo es otoño, ... ¡disfrutémoslo según viene!

Ayer volví a ver, esta vez en la tele, en Antena3, una maravillosa película taiwanesa que ya os glosé convenientemente en su día, "Tigre y dragón (crouching tiger, hidden dragon)", es decir, "tigre acechante, dragón oculto", de Ang Lee. Volvió a encantarme, con esa novedosa mezcla de fantasía desbordante, acción coreografiada, como en un ballet, y profunda sabiduría oriental.

Preciosa fábula sobre serenos amores en la madurez, y apasionados en la juventud, y muchas otras cosas más, llena de esas máximas orientales embebidas de profunda sabiduría, como una que recuerdo, así, a vuelapluma: "Quien se aferra, no conserva".

Ya os conté en su día que tiene fantasía a raudales, y es un genuino "cuento chino", con tempo lento oriental, grandes escenas de acción, con luchas que más parecen coreografía danzarina, preciosas, especialmente la primera escena de lucha, con un tema musical simple y trepidante; con dos heroínas y un paladín y un bandolero; con dos historias de amor, una pasional y otra de amor contenido; con tantos pequeños detalles ... que me emocionó grandemente. Muy, pero que muy recomendable.

Y un poco de sabiduría, esta vez occidental, condensada en citas:

- "Debemos complacer más a quienes nos reprenden que a los que nos adulan; los primeros nos estimulan con un sentimiento de dolor, mientras que los segundos, tratando de agradarnos, en realidad nos debilitan y nos derrumban". (Plutarco).

- "El mejor homenaje que puede tributarse a las personas buenas es imitarlas". (Concepción Arenal).

- "La sabiduría es el mayor de los tesoros que el ser humano puede llegar a poseer; por mucho que gastemos siempre tendremos la bolsa completamente repleta, tanto para el servicio a los demás como para el nuestro propio". (Anónimo).

- "Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor". (Tácito).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: