miércoles, 17 de marzo de 2010

Pájaras matutinas

¡Buenos días!

Estos plácidamente primaverales días antes de su equinoccio del sábado, que conforme pasan van a más, parece que van dando alas a mis efervescencias primaverales, granos incluidos, mientras me va entrando simultáneamente la pájara primaveral, perdón, la astenia primaveral, todo un contrasentido. Parece que con este sol de radiante sonrisa ya pasaron aquellos días de quedarse pajarito al doblar cada esquina ... el colmo de la fuerza, según dicen, imposible "pedreroflexia" de la que no sale juguete alguno. Mis bien amadas hadas y ninfas, para nada pájaras de cuidado, siguen representando sus papeles ribereños, solazándome con su mera presencia.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Pájaros de papel", de Emilio Aragón, y con Imanol Arias y Lluis Homar. Tras la Guerra Civil un grupo de artistas de variedades malvive y trata de sobrevivir recorriendo pueblos con su espectáculo mientras son vigilados atentamente por la dictadura. Un homenaje a esos cómicos que contra viento y marea tratan de alegrar la vida de la gente, especialmente en tan horrorosas situaciones como en dictaduras, guerras y posguerras.

Aun a pesar del personaje del niño, que a mi entender hubiera sobrado para mejorar el resultado final, o al menos habría que haberle reducido buena parte del protagonismo, me pareció una aceptable película que se deja ver, con muy buenos momentos, algo pasada de melodramatismo, especialmente en las escenas con niño, que tendían a irritarme. Recurrir a niños siempre es un recurso fácil para animar a la lagrimilla y creo que hay que condimentar con sumo cuidado ese ingrediente en cualquier historia, que el riesgo de estropear el sabor del conjunto, por sobredosis, es muy alto.

Bueno, antes de ahuecar el ala, un poquito de sabiduría ajena:

- "El gran principio de la vida social actual, sobre todo en nuestro país, es el principio de la delegación: lo delegamos todo. Y no son los que más truenan contra el autoritarismo los que menos buscan apoyarse en ajena autoridad". (Miguel de Unamuno).

- "No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que nadie le impida decirlo". (Voltaire).

- "Un rostro sin arrugas es un pliego de papel en el que no hay nada escrito". (Jean Paul Richter).

- "La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano". (Víctor Hugo).

- "Amigos míos, pedid a Dios la alegría. Sed alegres como los niños, como los pájaros del cielo". (Fiódor Dostoievski).

- "La libertad es una sensación. A veces puede alcanzarse encerrado en una jaula, como un pájaro". (Camilo José Cela).

- "El que está acostumbrado a viajar sabe que siempre es necesario partir algún día". (Paulo Coelho).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: