martes, 16 de marzo de 2010

Matutino verderón

¡Buenos días!

No es verdad que estos matutinos estén verdes, que ya son veteranos, que llevan más de una década conmigo y casi podrían considerarse decanos, aun a pesar de que de cuando en cuando muestren algo de ingenuidad. La que sí está muy verde aún es la recién estrenada primavera meteorológica de estos días, ya que todavía no asoma verde brote alguno por entre las ramas ribereñas, como aún no asoma la primavera de calendario, esperando al equinoccio del próximo sábado día 20, a eso de las 18:30, temiendo quizá que la pongan verde por sus reticencias en llegar tras muchos días sin tregua de inclemente invierno.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Green zone: distrito protegido" ("Green zone"), de Paul Greengrass, y con Matt Damon, Greg Kinnear y Brendan Gleeson. De este director ya había visto anteriormente "Bloody sunday" (año 2002) y "United 93" (año 2006), cuyos matutinos podéis ver pinchando aquí. En 2003, en el comienzo de la II Guerra de Irak, un militar encargado de la búsqueda de las famosas armas de destrucción masiva va sospechando, cada vez con mayor fundamento conforme va ejecutando acciones, que en realidad no existen. Traslada sus pareceres a los superiores pero le dicen que siga a lo suyo. En contra de la opinión del gobierno y con la ayuda de otro escéptico que también se hace preguntas, un agente de la CIA, trata de averiguar la verdad de la cuestión, estando en permanente peligro, tanto de amigos (se supone que supuestos) como de enemigos ... ya sabéis eso del "fuego amigo" y eso de que "con amigos como estos, ¿para qué quiero enemigos?".

Una muy buena película, un thriller de trepidante acción y mucho ritmo, que te hace pasar un rato muy entretenido a la par que deja algunas preguntas en el aire que dan que pensar. Como bien sabéis, green en inglés significa verde, que como también sucede en español es sinónimo de novato e ingenuo ... un pardillo en toda regla, vamos, y eso es por lo que nos tomaron a todos los del trío de las Azores, que inventaron coartadas para iniciar una guerra ilegal y nos vendieron una defensa de nuestra civilización contra hordas bárbaras que nos amenazaban y ha terminado siendo (como se trataba de ocultar con los tejemanejes gubernamentales) el saqueo de un país arrasado por arpías corporaciones empresariales que explotan despojos ... ¿por qué no acabaron en Guantánamo esos buitres que buscan sin miramiento alguno el billete verde y aquellos verdes pardillos, tan culpables como los otros, como en el timo de la estampita, para ponerles a todos verdes y al menos se les pueda poner la cara roja de vergüenza, y que lo veamos? ... bueno, como no tengo respuesta, vuelvo al verdor de mi ingenuidad y me refugio en la socarrona sorna de otras dos películas recientes sobre la cuestión y que me encantaron: "Los hombres que miraban fijamente a las cabras", que toca el tema algo tangencialmente; y la recomendabilísima "In the loop"; cuyos matutinos podéis ver, respectivamente, aquí y acá.

Ahora, para tratar de madurar un poco de nuestro eventual verdor, no demasiado, que tampoco es bueno, un poco de sabiduría ajena:

- "La verdad es verde, y quien la dice, se pierde". (refrán).

- "Una botella de vino medio vacía está también medio llena; pero una media mentira jamás será una media verdad". (Jean Cocteau).

- "La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla". (Helvetius).

- "Hemos de proceder de tal manera que no nos sonrojemos ante nosotros mismos". (Baltasar Gracián).

- "Si dices la verdad no tendrás que acordarte de nada". (Mark Twain).

- "Hay gente que ni cuando miente dice la verdad". (Joaquín Sabina).

- "Cuando por casualidad la verdad ha obtenido la victoria, preguntaos con sólida desconfianza qué poderoso error ha luchado en su favor". (Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: