lunes, 2 de febrero de 2026

Suprema martingala matutina

¡Buenos días!

Este invierno parece que nos sigue dando gato por liebre, lluvias otoñales por frío invernal, pues continúa lloviendo sin parar, casi sin parar, hasta la suma extenuación, no de la nubosidad, que ni se cansa ni nos deja, como hoy, sino la nuestra, cual si hubiésemos jugado un intenso partido contra ella y nos hubiese chorreado sin contemplaciones. La máxima prevista por los madriles será de unos 11ºC. Pues como si tanta nube no fuera suficiente, el no va más, me dejo obnubilar por otro más de mis matutinos, dejándome embaucar, para que se lo crea, y hacer lo que quiera de él sin que se dé cuenta, para que llegue lo más alto posible.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Marty Supreme" (2025), de Joshua Safdie, y con Timothée Chalamet, Gwyneth Paltrow, Odessa A’zion, Kevin O'Leary, Tyler Okonma, Abel Ferrara, y Fran Drescher. Había visto una de las anteriores películas (de largometraje) de su director, "Diamantes en bruto" ("Uncut gems", 2019), esta codirigida con su hermano Ben Safdie.

Año 1952. Un arrogante joven neoyorquino de 23 años, sinvergüenza y embaucador, que trabaja como vendedor en la zapatería de su tío, pasa su tiempo libre jugando al pimpón en los billares y apostando por su victoria, estafando a unos y a otros, con lo que obtiene un dinero extra. Sueña con ir a un torneo internacional en Londres y luego al campeonato del mundo. Renuncia a su trabajo y lo arriesga todo por ir al torneo, donde acaba por ser vencido en la final. Pero no desiste de su desmedida ambición por lo que más desea, llegar a ser el mejor del mundo en su deporte, a costa de lo que sea, lo que le va llevando de mal en peor.

Muy buena película (nota: 7), básicamente porque me tuvo entretenidísimo y divirtió con el frenético vaivén de peripecias de su protagonista, y eso que duró dos horas y media, que no es una biográfica por mucho que esté muy libremente basada en la vida, en una breve parte de su juventud, de un tipo real. Adrenalínico modo de narrar, muy parecido al de su anterior película (la que vi) siguiendo a su pícaro y liante protagonista (todo un perla, como irónicamente dice Rosalía en su reciente canción a un ex), en la obsesiva búsqueda de un qué sé yo (su egocéntrica gloria), mientras va dejando embolados y chanchullos por doquier. Un personaje nada edificante, que se hace querer a pesar de los pesares, en busca de su grandeza, el lado oscuro del grandilocuente sueño americano, del que se hace a sí mismo, a base de marrullerías, no sin ir dejando (virtuales) cadáveres por el camino, es decir, del precio a pagar por ser lo más (en lo que sea).

Pues entre las artimañas de estos matutinos, para que sigamos por un ratito más con ellos, está el encandilarnos con las citas de sabiduría ajena, hoy estas:

 - "La sabiduría suprema consiste en tener sueños lo bastante grandes como para no perderlos de vista mientras se persiguen".  (William Faulkner).

 - "Una vida feliz es imposible. El fin supremo al que debe aspirar un hombre es una carrera heroica".  (Friedrich Nietzsche).

 - "El placer supremo es obtener lo que se anhela".  (Tales de Mileto).

 - "No hay ventura ni desgracia en el mundo, sino la comparación de un estado con otro, he ahí todo. Sólo el que ha experimentado el colmo del infortunio puede sentir la felicidad suprema".  (Alejandro Dumas).

 - "La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo".  (Víctor Hugo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: