jueves, 1 de agosto de 2024

Y los matutinos continúan...

¡Buenos días!

... en este crudo verano festejándose por todo lo alto en estos últimos días, casi desde la cuarentena térmica, cuando no superándola, sigue que sigue, y sigue, día tras día, inasequible al desaliento... aliento que me falta por tanto calor a poco que me mueva, sea de día o de noche. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 38ºC, con inmisericorde sol a raudales. Así que no me queda otra que volver a refugiarme en los matutinos, en mi fiel compromiso con ellos casi cotidiano, con los que tanto disfruto, pues para mí son una fiesta continua del alma.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Que la fiesta continúe" ("Et la fête continue!", 2023), de Robert Guédiguian, y con Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Lola Naymark, Robinson Stévenin, Gérard Meylan, Grégoire Leprince-Ringuet, Alicia Da Luz Gomes y Pauline Caupenne. Es el sexto largo que veo de la larga filmografía de este director francés, tras "Mali twist" ("Twist à Bamako", 2021), "Gloria mundi" ("(Sic transit) Gloria mundi", 2019), "La casa junto al mar" ("La villa", 2017), "Las nieves del Kilimanjaro" ("Les neiges du Kilimandjaro", 2011), y "Marie Jo y sus dos amores" ("Marie-Jo et ses deux amours", 2002).

Una mujer que vive en Marsella, enfermera de profesión a poco de jubilarse, y muy comprometida políticamente y en ayudar a los demás, está tratando de unir, sin demasiado éxito, a las diversas facciones de la izquierda para presentarse a las próximas elecciones municipales haciendo frente común. Tiene dos hijos, uno casado y con hijos, y otro que acaba de ennoviarse con una chica también muy comprometida socialmente. El padre de esta viene a visitarla por unos días, y dado el poco caso que le hace su hija, empieza a salir con la madre de su novio a comer, cenar y pasear, y ella se enamora, y vicerversa, pero duda si debería comprometerse amorosamente con él, pues podría alejarla de sus otras responsabilidades.

Buena película (nota: 6), muy agradable de ver, con varias historias de amor de lo más bonito, de relaciones de pareja y familiares, y de ayudar siempre a los demás por difíciles que vengan dadas, solidaridad cotidiana y comprometida mejor que grandes proclamas normalmente vacías. Lo mejor, las relaciones entre sus personajes, buena gente, a pesar de que a veces, marca de la casa, carga un tanto las tintas en sus temas sociales reivindicativos (vivienda, sanidad y educación públicas, inmigración, etc.), pero ya no nos vamos a sorprender por esto. Es así, lo tomas o lo dejas. Y yo lo tomo.

Pues para que este festejo matutino sea total, es preciso que continúe comprometiéndome con dejaros por aquí unas citas de sabiduría ajena, comenzando por la misma que la primera del matutino de antes de ayer:

 - "Nunca en mi vida he amado a ningún pueblo ni colectivo, ni al pueblo alemán, ni al francés, ni al norteamericano, ni a la clase obrera, ni a nada semejante. En efecto, sólo amo a mis amigos y el único género de amor que conozco y en el que creo es el amor a las personas".  (Hannah Arendt).

 - "No sólo hay que indignarse, hace falta también comprometerse".  (Stéphane Hessel).

 - "Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga".  (Homero).

 - "Se puede albergar un gran sueño durante años y años, y convertirlo en realidad de repente. Sé paciente. Te pasará tarde o temprano: ¡la vida te abrirá la puerta, y te permitirá entrar y dar una gran fiesta!".  (Louis Brown).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: