¡Buenos días!
El verano ahí sigue, siempre con lo mismo, con calor y más calor, eventuales sofocos si te mueves más de lo debido, y sol inclemente. Lo de siempre, o casi. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 36ºC, que ya debería ir bajando pues esto se acaba, que la nueva estación debe irse haciendo sitio. Como este mismo matutino que, junto al resto de todos los demás, bien sabemos todos donde se encuentran... y si no, pues al buscador. En cualquier caso, aunque por la misma zona, cada uno busca su propio camino, algo distinto del de los demás.
Hace unos días estuve en el cine viendo "Un lugar común" (2024), de Celia Giraldo, y con Eva Llorach, Mia Sala-Patau, Felix Pons, Teo Soler, Fabio Ferrante, Jordina Sala, Marta Aguilar y Aina Clotet. Es el primer largo de su directora.
Una auxiliar de enfermería, en la cincuentena, casada y con una hija y un hijo adolescentes, siempre dedicada a los demás, debido a un recorte de plantilla en el hospital en que trabaja es despedida... prejubilada con una buena indemnización del hospital en que trabajaba. Esto ni por asomo entraba en sus planes y, como si ya no tuviera bastante con su hija que no quiere entrar a la universidad e irse de cooperante a Guatemala y con el resto de su familia que tampoco la hacen demasiado caso, este nuevo contratiempo la descoloca y no sabe qué hacer con su vida, ahora que tendrá más tiempo libre, pero trata de hacer lo que ha hecho siempre, cuidar de los demás más que de sí misma... ¿o tal vez podría reencontrarse y redefinirse?
Película que no me dijo gran cosa (nota: 5), regularcita, que fue de más a menos, que me descolocó y dejó tan pasmado como lo estaba su protagonista, esta comedia que no me hizo reír, de mirada extrañada, alienada, atónita al tópico mundo en que vive su protagonista, a sus intrínsecas sensaciones de lo que le está pasando, a su viaje interior, y del que tiene que aprender, pues la nueva situación obliga, como girar su rumbo. También deja caer eso de que todos necesitamos ser escuchados.
Y ya sabemos que al final de cada matutino, antes de despedirnos, es habitual que os deje unas citas de sabiduría ajena. Ahí están:
- "Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees más te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos". (Italo Calvino).
- "Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas". (Henry Miller).
- "Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres". (Francisco de Quevedo).
- "Algún día, en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, solo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas". (Pablo Neruda).
- "La felicidad, el conocimiento, en este lugar, no en otro, en esta hora, no en otra hora". (Walt Whitman).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario