lunes, 12 de agosto de 2024

Matutino que me tiene hipnotizado

¡Buenos días!

Adormilado más bien, sumido en el sopor por tanto calor que está haciendo estos días, con inclemente sol que casi abrasa y agobia sin contemplaciones, deseando veranear, pero no al estilo de la hibernación, sino de salir volando cual ave migratoria allá donde el frescor nos permita ser nosotros mismos (Escandinavia mismamente), y no un guiñapo sudoroso. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 37ºC, algo más llevaderos que los casi (y sin casi) torridísimos cuarenta de este pasado fin de semana. Así que en estas condiciones entro a este matutino, esperando que en su interior desaparezca el hechizo canicular. Seguro que lo consigo con sus sugerencias, volviendo a quedar fascinado con ellos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Hipnosis" ("Hypnosen", 2023), de Ernst De Geer, y con Asta Kamma August, Herbert Nordrum, Andrea Edwards y David Fukamachi Regnfors. Es el primer largo de su director sueco.

Una joven pareja, que convive y ha trabajado conjuntamente en la creación de una nueva App, son los fundadores de su propia startup. Van a asistir a un taller para nuevos emprendedores tecnológicos, donde les asesorarán sobre cómo conseguir vender lo mejor posible su creación a posibles inversores. Justo antes, ella asiste a una sesión de hipnoterapia para conseguir dejar de fumar, algo presionada por ella misma, y por su chico, que quiere dar la mejor imagen. A partir de ese momento su actitud cambia radicalmente, comportándose de manera inesperada, sin filtros, en todo tipo de situaciones, lo que incomoda a los que la rodean, poniendo a su proyecto empresarial en riesgo de fracasar, a su novio en el desconcierto (y en la vergüenza ajena) y a su relación sentimental en serios apuros.

Muy buena película (nota: 7) esta comedia satírica que nos incomoda con las situaciones que plantea, como incómodos están el resto de personajes ante el comportamiento de la protagonista, libre de toda inhibición hasta la radicalidad. Llevando ciertas situaciones a un aburdo extremo, aboga por ser uno mismo, ser auténtico, sin hacer gran caso de lo que los demás puedan esperar de nosotros, huyendo del postureo, tan habitual parece ser en ese mundillo que se retrata, y en la sociedad en general, tan fingida ella muchas veces (cosas de la hipocresía social), lo que de seguro nos liberará de bastantes innecesarias ansiedades al no reprimir nuestro natural ser. Por su estilo y algún que otro detallito más, además de compartir un actor protagonista, me recordó en algo a esa excelsa maravilla cinematográfica que fue para mí "La peor persona del mundo" ("Verdens verste menneske", 2021) de Joachim Trier.

Pues un matutino no sería el que es sin unas citas de sabiduría ajena antes de la despedida. Así que no me reprimo y ahí os las dejo:

 - "Nadie puede llevar mucho tiempo una máscara. Lo que se finge recupera rápidamente su naturaleza".  (Lucio Anneo Séneca).

 - "¿Cuál es la primera obligación del hombre? La respuesta es breve: ser uno mismo".  (Henrik Ibsen).

 - "Solamente si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero".  (Jorge Bucay).

 - "Quien es auténtico asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es".  (Jean Paul Sartre).

 - "El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo".  (Friedrich Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: