miércoles, 7 de agosto de 2024

Asisto a este nuevo parto matutino

¡Buenos días!

Parece que no me queda otra que poner a parir a este agobiante verano, pues la máxima prevista para hoy por los madriles será nuevamente de 38ºC, pero no lo haré porque me acaloraría y lo que necesito es más frescor, no más calor. Así que como esperar a que refresque sería como el parto de los montes, me pongo a teclear este matutino, donde me refugio de los rigores climáticos siempre que puedo, con la esperanza de que, no ya en nueve meses, sino en mucho menos tiempo, salga a la luz, primeriza por hoy, en esta madrugada.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Matronas" ("Sages-femmes", 2023), de Léa Fehner, y con Khadija Kouyaté, Héloïse Janjaud, Myriem Akeddiou, Quentin Vernede, Tarik Kariouh, Lucie Mancipoz y Marine Gesbert. Es el tercer largo, y primero que veo de esta directora francesa.

Dos jóvenes amigas, recién graduadas, comienzan a trabajar como matronas en un hospital especializado en tratar los casos más difíciles de parturientas. Empiezan con toda la ilusión de los principiantes, pero enseguida tendrán que enfrentarse a los desafíos de su trabajo en un hospital público, carente del necesario personal y demás recursos, para atender adecuadamente a las pacientes.

Muy buena película (nota: 7) que vi con sumo interés, tensa, intensa, tanto en el muy dinámico y ágil ritmo de su desarrollo, muy inmersivo, como en las emociones vividas por los personajes y los espectadores (al menos yo). Hiperrealista, incluso con insertos documentales de partos auténticos, nos muestra lo que ocurre entre bastidores de la sanidad pública (en este caso en la sección de neonatología), mal dotada por sus máximos responsables... cosa bastante parecida a lo que también ocurre por estos lares. Por supuesto, es todo un comprometido manifiesto a favor de una sanidad pública en la que debería invertirse más que lo que se viene haciendo.

Creo que ya me están viniendo las contracciones para dejaros caer ahí mismo estas citas de sabiduría ajena:

 - "La desgracia es la comadrona de las virtudes".  (Louis de Jaucourt).

 - "El arte es largo, la vida breve, la ocasión fugitiva, la experiencia falaz, el juicio dificultoso. No basta que el médico haga por su parte cuanto debe hacer, si por otro lado no concurren al mismo objeto, los asistentes y demás circunstancias exteriores".  (Hipócrates).

 - "La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas".  (Sigmund Freud).

 - "Cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido todavía la esperanza en los hombres".  (Rabindranath Tagore).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: