¡Buenos días!
Reconozco que, aunque han bajado las temperaturas, sigo teniendo calor, mucho calor, quizá debido a que no conseguí desprenderme del acumulado en días anteriores, que fue mucho, con máximas rondando, y superando la cuarentena. Así que hoy, con 33ºC de máxima prevista por los madriles, y alguna que otra nube contribuyendo a minimizar algo más los rigores veraniegos, y a pesar de los pesares, me niego a no disfrutarlo. Además, por si no hubiera quedado claro desde siempre, admito que en estos matutinos me solazo, lejos del solazo veraniego, a base de bien en su grata compañía, consolándome de eventuales pesares que allende ellos pudieran suceder.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Niégalo siempre" ("N’avoue jamais", 2024), de Ivan Calbérac, y con André Dussollier, Sabine Azéma, y Thierry Lhermitte. De este director francés había visto dos de sus anteriores largos, "Cata de vinos" ("La dégustation", 2022) y "El Sr. Henri comparte piso" ("L'étudiante et Monsieur Henri", 2015).
Tras 50 años de feliz matrimonio, un general retirado, muy tradicional y conservador, de férreos principios morales, sigue perdidamente enamorado de su mujer (y viceversa). Durante la fiesta de cumpleaños de ella, a la que acuden sus tres hijos con sus familias, el mayor casado y a punto de tener su quinto hijo, y los dos menores (ella y él) todavía solteros, el militar descubre por casualidad en el desván de su casa unas cartas de hace 40 años en las que un apasionado enamorado escribía a su mujer y en las que parece quedar claro que se acostaron en su momento. Enardecido por su honor mancillado, la única solución que ve es solicitar el divorcio, no sin antes encontrar al examante y propinarle una buena paliza. El problema es que con 75 años a sus espaldas y toda una vida junto a su esposa la misión no será tan sencilla.
Muy buena película (nota: 7), y muy divertida, esta comedia de enredos con la que me reí bastante, especialmente en algunos gags con los que solté unas buenas carcajadas. A través de la peripecia de su protagonista, un tipo de otra era que termina dándose de bruces con las relaciones amorosas que se estilan en la actualidad, se nos habla de amor, de sus engaños y desengaños, de celos desmedidos, de ridículas venganzas... y, de refilón, de relaciones paternofiliales, y de que casi nada es para tanto.
Llegó el momento de las citas de sabiduría ajena que, no os lo voy a negar, me tienen enamorado:
- "Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho". (Isaac Asimov).
- "Existen dos maneras de ser engañados. Una es creer lo que no es verdad, la otra es negarse a aceptar lo que sí es verdad". (Sören Kierkegaard).
- "La vergüenza de confesar el primer error hace cometer muchos otros". (Jean de La Fontaine).
- "Solo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores". (Benjamín Franklin).
- "Quien es auténtico asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es". (Jean Paul Sartre).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario