jueves, 3 de mayo de 2012

Matutino globalmente solidaro

¡Buenos días!

Esta generosidad matutina que nos enriquece, tanto al que la da como al que la recibe, no cesa de reportarnos inmateriales réditos ... ¡pobres de nosotros si no los reinvertimos lo más inmediatamente posible! ... como ya mismo lo lleva haciendo esta lluviosa primavera desde hace semanas, que a poco que esperemos, podremos recoger con la mirada la belleza floral que brotará por doquier.

Estos pasados días de puente estuve en el cine viendo una preciosa película. Se trató de "Las nieves del Kilimanjaro" ("Les neiges du Kilimandjaro"), de Robert Guédiguian, y con Jean Pierre Darroussin y Ariane Ascaride. Está inspirada en el poema de Víctor Hugo "La pobre gente" (“Les Pauvres Gens”). Es el segundo largo que veo de la larga filmografía de este director, tras "Marie Jo y sus dos amores" ("Marie-Jo et ses deux amours", 2002), que también me encantó, y cuyo matutino podéis ver más abajo.

Un trabajador de astillero, y sindicalista, se queda sin trabajo, junto con otros 19 compañeros, en una reestructuración empresarial. A pesar de ello, sigue siendo feliz junto a su mujer, hijos y nietos, y se dispone a celebrar su trigésimo aniversario de boda, donde familiares y amigos les regalan un viaje a Tanzania de una semana, con estancia a los pies del Kilimanjaro. Su felicidad se estremecerá cuando dos enmascarados les atracan en su casa, robándoles dinero, tarjetas de crédito y los billetes del viaje. Sus más hondas convicciones también se verán sacudidas cuando descubran quien les asaltó.

Una historia conmovedora, con suaves toques de humor, de gente humilde que vive modestamente, sin grandes lujos, que se replantea sus problemas sociales y sindicales; de su bondad, amor, honradez y generosidad en medio de este globalizado mundo de individualista avidez económica capitalista. Gente que, como las nieves del Kilimanjaro, parece que tiende a desaparecer por el calentamiento global (¿de los mercados?).

Ahora, algo de generosa sabiduría ajena que seguro nos ayuda a ser mejores:

 - "La ley, en su magnífica ecuanimidad, prohibe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan".  (Anatole France).

 - "Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre".  (Óscar Wilde).

 - "Todas las alegrías son fugitivas, menos la de sentirse puro y bueno".  (Vigil).

 - "La vida es un negocio en el que no se obtiene una ganancia que no vaya acompañada de una pérdida".  (Arturo Graf).

 - "La sabiduría de vivir consiste en eliminar lo que no es indispensable".  (Lin Yutang).

 - "La mejor piedra preciosa es la que corta a todas las demás y no se deja rayar por ninguna. El mejor corazón humano es, sobre todo, el que es capaz de soportar cualquier herida, mientras que puede penetrar en los demás corazones".  (F. Ruckert).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutino tardío "à trois"
(Miércoles, 7 de mayo de 2003)

¡Buenos días!

Como ya os comenté en mi anterior matutino, éstos están compuestos de una especie de "menage á trois" de tres elementos, juntos, e incluso a veces revueltos. A saber, meteorología, cinefilia y sabiduría ajena. Por lo que otra vez un matutino es adjetivado con un epíteto, que no añade (aparentemente) nada, como decir la sangre roja o, más aún, la naranja naranja.

La climatología ... pues ha dado un tremendo vuelco y estamos teniendo unos auténticamente heladores días invernales en pleno mes de las flores, en el que las féminas deberían ir luciendo sus mejores galas, carnales por estas fechas, pues se suelen aligerar de ropa, para goce de mis niñas que disfrutan con las "niñas" con vestimenta minimalista. Cerradísimas y oscurísimas nubes, lluvia, gélidas temperaturas no superiores a 10ºC (6º esta mañana y 4º anoche cuando salía del cine); y lo peor de todo, un tremendo ventarrón que me congela hasta el tuétano y me lleva en volandas allá por donde suelo caminar.

Y como acabo de contar, ayer estuve en el cine viendo la película francesa "Marie Jo y sus dos amores" ("Marie-Jo et ses deux amours"), de Robert Guediguian, y con Ariane Ascaride y ... no recuerdo el nombre de sus dos amores (¿los recuerdas, Marie Jo?). Buenísima y bella película sobre un "menage à trois" amoroso, con constantes giros y un final original (o no, según se mire). Una muy lúcida visión de las relaciones amorosas; un alegato sobre el amor sin trabas de ningún tipo. Me encantó.

Y las frases de sabiduría ajena, con algo de relación con el film:

 - "La felicidad de los dioses consiste en desconocer la envidia". (Focílides).

 - "El roce hace el cariño".  (refrán).

 - "Tengo amor y tengo honor. Es cuanto sé de mí".  (Calderón de la Barca).

 - "El mejor remedio para hacer buenos a nuestros hijos es hacerlos felices".  (Oscar Wilde).

 - "Respecto a las mujeres he perdido ya dos virtudes teologales, la fe y la esperanza. Queda el amor, es decir, la tercera virtud, de la que no puedo prescindir, pese a que ya no crea ni espere nada".  (Giacomo Leopardi).

 - "En ciertas circunstancias de la vida conviene que el amigo permanezca silencioso a nuestro lado, pues el consuelo hablado ensancha la llaga y nos deja ver su profundidad".  (Honoré de Balzac).

Ssshhh ..... besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: