lunes, 19 de agosto de 2024

El más dulce matutino, sin malos humos

¡Buenos días!

Ni malos ni de ninguna otra clase, porque ahora que sale el sol por el este parece que, aunque hoy hará calor de verano (35ºC de máxima prevista por los madriles), tampoco será para tanto, como para que nos haga arder y humear, que ser de los normalitos por estos lares, sin presunciones caniculares, aunque no ande lejos. Habrá que esperar a más dulces días en lo que a temperaturas se refiere. O eso, o volar más arriba ya sea en altitud o latitud.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "The sweet east" (2023), de Sean Price Williams, y con Talia Ryder, Earl Cave, Simon Rex, Ayo Edebiri Jeremy O. Harris, Jacob Elordi, y Rish Shah. Es el primer largo de este director.

Una adolescente está de excursión cultural, con sus compañeros de clase de instituto y profesores, por ciudades del este estadounidense. Hastiada, mientras están en un bar tomando algo, decide desaparecer y comienza su propio viaje de descubrimiento personal, siempre sorprendente, acompañada por la extravagante fauna que se va encontrando, y que la va guiando, en cada etapa de su periplo: un grupo de jóvenes activistas antisistema, luego otro de neonazis, con unos cineastas underground y unos jóvenes yihadistas.

Película que me dejó ni fu ni fa (nota: 5), irregular, divertidilla a su manera, con mezcolanza de estilos, con algunos momentos estupendos, en especial en la parte en la que la protagonista interactúa con el personaje de Simon Rex, el profesor universitario supremacista blanco, y otros de dispersión y desparrame neuronal sin mucho sentido. En general, caótica, dispersa, desconcertante... no me quedó muy claro de qué quería hablarme. La protagonista es una especie de pícara y gamberra Alicia en el país de las maravillas, pero en el mundo real de hoy en día, de hecho, cuando desaparece, siguiendo a un punki antisistema, lo hace por un túnel en la trastienda del bar en que estaba. A partir de ahí, un entre alucinado y delirante transcurso de experiencias vitales iniciáticas, cual si estuviera dentro de un vaporoso sueño estupefaciente, al lado oscuro de la sociedad estadounidense.

Pues ahora en este matutino, como en cualquier otro que se precie, llegó el momento de la sabiduría ajena, con estas citas, que no sé si serán dulces, pero si así lo queréis, tendréis vosotros que ponerle el azúcar a vuestro particular gusto, que yo os las presento tal cual:

 - "El ardor juvenil en sus comienzos es fogoso, pero languidece fácilmente y no dura; es el humo de una fogata liviana".  (Lucio Anneo Séneca).

 - "Las melodías conocidas dulces son, pero las desconocidas aún son más dulces".  (John Keats).

 - "La vida resulta deliciosa, horrible, encantadora, espantosa, dulce, amarga; y para nosotros lo es todo".  (Anatole France).

 - "Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades".  (Miguel de Cervantes).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: