jueves, 8 de octubre de 2020

Decadencia matutina

¡Buenos días!

No voy a entrar en pendencias por el título que este matutino ha decidido ponerse, allá cada cual, que yo los veo en su mejor momento, por mucho que de cuando en cuando desvaríen. Y seguimos de otoño, aunque todavía no han caído más que unas pocas hojas de algunos árboles, estación en la que todo se viene abajo, ya sean esas mismas hojas tras haber tornado su verdor, o la cantidad de luz en cada día que pasa, o las temperaturas, o el agua de las nubes, o... De momento, hoy tendremos sol y nubes y 24ºC de máxima prevista por los madriles.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Falling" (2020), de Viggo Mortensen, y con él mismo, Lance Henriksen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Terry Chen, y Laura Linney. Es el primer largo como director de este famosísimo actor, en el que también firma el guion, y la banda sonora.

Un hombre vive con su marido y la hija adoptiva de ambos en una localidad de California. Su padre, un octogenario de trato muy difícil, amargado y cabreado con todo y con todos, además de tener síntomas de incipiente demencia senil, es un granjero reaccionario que vive al norte del país. El hijo recoge a su padre y lo aloja en su hogar mientras este busca una casa que comprar para vivir los últimos años de su vida en un clima mejor. Durante la estancia, la evidente tensión entre ambos reabrirá las viejas heridas que les separan.

Una muy buena película (nota: 7) este drama paterno-filial sobre la irremisible vejez, la intolerancia, el odio, el perdón, el olvido, la demencia. Una mirada compasiva e incómoda a un padre bastante desagradable, difícil de tolerar y perdonar, pero muy frágil y desvalido en los últimos años de su vida. Puede verse también desde una perspectiva alegórica de todo un país, de toda una sociedad, en la que resurgen con fuerza anquilosados e intolerantes movimientos ultraderechistas con mucho resentimiento que siembran el odio por doquier y con los que es muy, muy difícil entenderse. Me gustó su estilo, bastante original, en el modo de componer imágenes y escenas, de hilar sucesos de antaño y hogaño, con conversaciones caóticas, cual si las escuchara atónito un anciano con grandes lagunas mentales, cosas del alzheimer, en donde se ahogan sucesos presentes y pasados, disueltos unos con otros en su desorientada cabeza.

Pues antes de que finalice este matutino con los besos y abrazos, paso previo para su renacer posterior, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, que espero eviten que decaiga nuestro ánimo:

 - "Lloramos al nacer por tener que entrar en este gran escenario de locos".  (William Shakespeare).

 - "¡Qué curioso es el hombre: nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere!".  (Proverbio Chino).

 - "No hay más que tres acontecimientos importantes en la vida: nacer, vivir y morir. No sentimos lo primero, sufrimos al morir y nos olvidamos de vivir".  (Jean de la Bruyère).

 - "Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van".  (José Ingenieros).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: