miércoles, 24 de enero de 2024

Evasor trasiego matutino

¡Buenos días!

La anómala meteorología de estos días, a base de moverse de su lugar habitual, no cesa de evitar al invierno en que deberíamos estar, no vaya a ser que los pille, aunque debería hacerlo, como está ocurriendo con este día que ahora amanece, lejos de la helada, soleado, y con una máxima prevista por los madriles de 17ºC, pura primavera en pleno enero, no sé si todavía con brotes verdes, creo que sí, que las pasadas lluvias junto con el cálido sol ayudan a ello. Ya se nos explotará esta ficticia burbuja de inflacionarias temperaturas cuando sea menester, y el que avisa, cual buen mensajero, no es traidor, aunque quizá tarde algo en cumplirse este agüero que presagio.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El correo" (2024), de Daniel Calparsoro, y con Arón Piper, Laura Sépul, Nourdin Batan, María Pedraza, Luis Tosar, José Manuel Poga, Luis Zahera, Stefan Weinert, Geert Van Rampelberg, y Alberto Jo Lee. Decimoquinta película de su director, de quien había visto siete de sus anteriores, a saber, "Todos los nombres de Dios" (2023), "Hasta el cielo" (2020), "El aviso" (2018), "Cien años de perdón" (2016), "Invasor" (2012), "Ausentes" (2005), y "Guerreros" (2002).

Un ambicioso joven de barrio periférico, que trabaja como aparcacoches en un club de golf, ve y aprovecha su oportunidad de prosperar rápidamente y se mete en una organización internacional que opera entre España y Bélgica blanqueando dinero negro, trabajando como correo, transportando maletines entre ambos países. Son los primeros años 2000, época de pelotazos urbanísticos y del cambio de la peseta al euro, y de oportunidades, lujosos excesos y desenfreno para los listos y listillos de todo pelaje y condición en este reino de Jauja. Viendo el continuo trasiego de fajos de billetes desde la Costa del Sol por parte de comisionistas, empresarios, políticos, banqueros, famoseo, deportistas de élite, mafias chinas y de otros países, decide apuntar más alto para conseguir una mayor parte del pastel.

Buena película en general (nota: 6), con buen ritmo, entretenida, de muy buena factura y envoltorio, muy resultones, para pasar el rato y poco más, como volver a recordarnos pasadas sinvergonzonerías patrias de altos y bajos vuelos más bien recientes, y algunas todavía calentitas en los tribunales, a la par que deja cierto leve poso de crítica sobre aquellos descarados desfalcos a las arcas públicas. Historia basada en hechos reales en la que cualquier parecido con la realidad es una pura coincidencia... una puta coincidencia, tal y como reza una frase al principio de la cinta.

Ahora, como diligente heraldo de estos matutinos, os anuncio que llegan las citas de sabiduría ajena. No os evadáis de ellas pues quizá podáis lamentarlo, al menos yo seguro que sí:

 - "Farautes y mensajeros no deben ser prisioneros".  (Refrán).

 - "Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella".  (Joan Báez).

 - "El destino, el azar, los dioses, no suelen mandar grandes emisarios en caballo blanco, ni en el correo del Zar. El destino, en todas sus versiones, utiliza siempre heraldos humildes".  (Francisco Umbral).

 - "El dinero incita a la discordia, trastorna las ciudades y el mundo entero con las guerras, fomenta los engaños, los delitos y la corrupción entre los hombres que son hermanos y destruye a todos, muy especialmente a los jóvenes".  (Lucio Anneo Séneca).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: