martes, 9 de enero de 2024

Capitaneo matutino sin odiseas

¡Buenos días!

El crudo invierno sigue guiando los avatares meteorológicos de estos días, aunque hoy parece que algo menos crudamente, sin tantas penurias gracias a la gris manta nubosa que nos arropó esta noche y ha impedido que amanezcamos helados como ayer, pues el sol quiere asomar entre la nubosidad con 4ºC y se esperan 8ºC de máxima por los madriles para hoy, aunque parece que no lloverá. Por lo demás, otro matutino más al que comando hacia donde él quiera ir, vengan las peripecias que vengan, en busca de su particular paraíso terrenal por mucho que sea un ente ideal que bulle en mi cabeza donde siempre son bien recibidos.

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "Yo capitán" ("Io capitano", 2023), de Matteo Garrone, y con Seydou Sarr y Moustapha Fall, entre varios otros más. De los diez anteriores largos de este director italiano había visto sus cinco más recientes: "Pinocho" ("Pinocchio", 2019), "Dogman" (2018), "El cuento de los cuentos" ("Tale of tales" o "Il racconto dei racconti", 2015), "Reality" (2012), y "Gomorra" (2008).

Dos adolescentes senegaleses deciden abandonar su país, sin decirle nada a sus familias, en busca del sueño europeo y un futuro mejor. Durante su periplo al filo de la supervivencia se enfrentarán a los peligros del desierto, de las mafias libias y del mar Mediterráneo para intentar llegar vivos a su destino.

Estupenda película (nota: 8), de esas de necesario visionado, este crudo retrato de los horrores vividos por los migrantes, terribles hechos sobrellevados en parte gracias a la solidaridad entre ellos, y tamizados por hermosas y poderosas imágenes, especialmente las del desierto, siempre tan fotogénico, y dos pinceladas de realismo mágico, onírico más bien. Lo más apasionante de la película, lo que más me gustó, sucede muy al final, durante la travesía en destartalado barco por el Mediterráneo que acaba en exultante final, en el que se intuye, lo sabemos, que la odisea no termina ahí, que no serán recibidos con los brazos abiertos, dejando el poso ese de ¿salir de Málaga para meterse en Malagón?

Tras haber sorteado con bien las eventuales vicisitudes de este matutino, ahí va esta comanda de citas de sabiduría ajena, que espero dirijan buenamente nuestro devenir:

 - "La vida es como un viaje por mar: hay días de calma y días de borrasca. Lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco".  (Jacinto Benavente).

 - "Cuando la tripulación y el capitán están cordialmente compenetrados, es preciso un temporal y más que un temporal para lanzar la nave a tierra".  (Rudyard Kipling).

 - "Yo soy el dueño de mi destino; yo soy el capitán de mi alma".  (William E. Henley).

 - "Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad".  (Confucio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: