jueves, 18 de enero de 2024

Eterno recuerdo matutino

¡Buenos días!

Parece que ya ni me acuerdo de hace cuanto fue el día que hizo frío de verdad en este invierno descafeinado que estamos teniendo últimamente, con incluso mínimas por encima de la decena, otro día más, gris y lluvioso, muy otoñal, en el que se espera una máxima por los madriles de 14ºC, con viento algo fuerte de cuando en cuando. Y sí que tengo perfectamente presente en mi cabeza cuando comencé a escribir estos matutinos, aunque no sepa decir el día concreto, hace poco más de 25 años (bodas de plata hemos cumplido, pues), un par de escuetas líneas vía correo electrónico a un reducido grupo de colegas laborales, con animosa salutación y brevísima reseña meteorológica. Nada de cinefilia por entonces en los matutinos, que poco tiempo después los fue poblando, primero esporádicamente, y enseguida para siempre.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película, documental, "La memoria infinita" (2023), de Maite Alberdi. Es el segundo largo que veo de los de esta directora chilena, todos documentales, tras "El agente topo" (2020).

Augusto Góngora, un afamado periodista chileno, y Paulina Urrutia, actriz, y que fue ministra de cultura de su país entre 2006 y 2010, llevan conviviendo y profundamente enamorados desde hace más o menos 25 años. Hace unos años a él le diagnosticaron que padecía Alzheimer, y su memoria se ha ido disipando poco a poco con el transcurrir de los días desde entonces hasta ahora, así que la pareja deberá ir cambiando el modo en que ambos se relacionan, tratando de ralentizar el trance, con el temor latente de que a partir de cierto momento él ya no pueda recordarla.

Muy buen documental (nota: 7) con el que al principio no lograba conectar del todo, tratando de establecer cualquier clase de sinapsis a la que aferrarme para que mi mente no se evadiera de allí sin mi consentimiento, que aunque no me desagradaba me estaba dejando algo ausente de ella. Sin embargo, a partir de su mitad, no sabría decir muy bien el porqué, empezó a gustarme mucho, mucho, a sumergirme en sus momentos de desesperanza y desconcierto cuando la enfermedad del protagonista era más que patente, y a emocionarme sentidamente en otros. Historia de hondo y verdadero amor de pareja, y sobre la pérdida de memoria individual, con el trasfondo de tratar de evitar la desmemoria histórica de parte de un país (los negacionistas del holocausto dictatorial), narrada a base de grabaciones caseras de la pareja, tanto de su vida antes de la enfermedad como la auto documentación del paulatino proceso de deterioro cognitivo de él, así como de breves insertos de emisiones multimedia de él y ella en su pasado.

Ahora, antes de que se me olvide, cosa difícil en cualquier caso, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que no son infinitas, sino tan solo tres, más que suficientes para mis propósitos:

 - "Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos".  (Jorge Luis Borges).

 - "Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro".  (Isabel Allende).

 - "El porvenir es mucho más de los corazones que de las mentes. Amar, eso es lo único que puede ocupar y colmar la eternidad. El infinito precisa de lo inagotable".  (Víctor Hugo).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: