jueves, 4 de enero de 2024

Remanentes matutinos

¡Buenos días!

Toda el agua que está cayendo estos días por los madriles, aunque no mucha, es necesaria, perfectamente aprovechable y útil para cualquier menester, y de la que no nos sobra ni una sola gota. Pues eso, mañana casi que cálida y confortable (9ºC al amanecer), gris, muy gris, neblinosa incluso por momentos, como la de ayer, que inicia una jornada en la que seguro volverá a llover algo, de muy tibias temperaturas (máxima prevista de 12ºC) a la espera del bajón térmico de próximos días que nos meterá de lleno en el más pleno de los inviernos. Por lo demás, ni uno solo de estos matutinos me sobra ni es olvidable ni desechable, ni se me queda por el camino, que cada uno tiene su peculiar encanto, a su manera.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los que se quedan" ("The holdovers", 2023), de Alexander Payne, y con Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph, y Carrie Preston. Octavo largo de este magistral director, de quien había visto sus cinco más recientes anteriores que, salvo el más reciente de todos, que me pareció bueno a secas, me entusiasmaron el resto: "Una vida a lo grande" ("Downsizing", 2017), "Nebraska" (2013), "Los descendientes" ("The descendants", 2011), "Entre copas" ("Sideways", 2004), y "A propósito de Schmidt" ("About Schmidt", 2002), siempre por ese modo tan suyo de mirar nuestros comportamientos, lo que le rodea, con el que tanto y tan bien sintonizo. Me faltan por ver sus dos primeros largos, "Election" (1999) y "Ruth, una chica sorprendente" ("Citizen Ruth", 1996).

Año 1970. En un elitista internado masculino un profesor de historia, misántropo, cascarrabias, estricto en el cumplimiento de las normas, insoportable y repelente erudito que abrasa a todos con su superior conocimiento, y que no cae bien a sus alumnos, es obligado por el director a quedarse allí durante las vacaciones de navidad al cargo de un pequeño grupo de alumnos cuyos padres, por unos u otros motivos más o menos peregrinos, no pueden pasar con ellos tan señaladas fechas en sus hogares.

Espléndida película (nota: 8) que me encandiló por lo que cuenta y como lo cuenta, agradabilísima de ver, divertida, y mucho, en muchos momentos, con su toque de acidez y amargura, sin apenas dulzura, pero con mucho corazón en su tierna mirada a los personajes, e inteligente y que da que pensar. Crítica no muy severa a ciertos aspectos de la sociedad estadounidense, donde los dos personajes principales van aprendiendo el uno del otro, con independencia de ser profesor o alumno, mientras se van mostrando, enseñando que lo que hay tras la apariencia es otra cosa. En cierto modo me recordó, aparte de a otras, a "El club de los cinco" ("The breakfast club", 1985) de John Hughes. Me encanta el modo de hacer películas, de mirar a su alrededor, de Alexander Payne, con el que conecto mucho, y del que soy devoto admirador de su cine.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, toca quedarse reflexionando con este par de citas, del libro de cabecera del profesor protagonista de esta historia, "Meditaciones" (170-180 d.C.) de Marco Aurelio:

 - "Acomódate a las cosas que la suerte te ha destinado, y ama con verdadero amor a los hombres con quienes debes convivir".  (Marco Aurelio).

 - "Acostúmbrate a prestar atención a lo que dice otra persona y, en la medida de lo posible, procura entrar en su mente. Por lo general, primero hay que aprender muchas cosas antes de poder juzgar la acción de otro con conocimiento".  (Marco Aurelio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: