jueves, 11 de enero de 2024

Los coloridos matutinos se queman

¡Buenos días!

Difícil, y mucho, que esto suceda en estos días de invierno, fríos aunque sin exagerar, como en esta neblinosa mañana que ahora se despierta al borde de la helada por los madriles, en la que ya casi que asoma el sol, que lucirá esplendoroso en esta colorida jornada en la que están previstos 7ºC de máxima, y en la que no sé si estamos muy cerca de descubrir algo, pero seguro que con ardor nos pondremos a ello, sin dilapidar nuestras energías en el trance.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los colores del incendio" ("Couleurs de l'incendie", 2022), de Clovis Cornillac, basada en la novela homónima (2018) de Pierre Lemaitre, guionista además de la película, y con Léa Drucker, Benoît Poelvoorde, Alice Isaaz, Clovis Cornillac, Olivier Gourmet, Jérémy Lopez, Alban Lenoir, Johan Heldenbergh, y Fanny Ardant. Es la primera cinta que veo como director de este también actor francés.

Paris, 1927. Tras el fallecimiento de su padre, su hija hereda la mayoría de sus grandes riquezas, la mansión en que vive y el banco del que era propietario. Los más allegados a ella (su tío, el director del banco y algunos otros empleados suyos) conspiran para apoderarse de toda su fortuna, cosa que logran tras engañarla con artimañas, dejándola sin apenas nada. Enfrentada a la adversidad en una Francia codiciosa y corrupta, donde las mujeres no pintan nada, con paciencia e inteligencia aprovechará su oportunidad de vengarse.

Película aceptable (nota: 5) y simpática, muy bien hecha, esta historia de envidias, traiciones y venganza, contada a través de una mujer aparentemente indefensa y empoderada a pesar de las adversidades, con trasfondo de corrupción financiera, política y periodística, que me esbozó algunas sonrisas de cuando en cuando y que, salvo momentos de desinterés en los que coqueteaba con el culebrón y algún desconcierto, me tuvo en general entretenido, aunque se me hizo algo larga, estando además pasadita de metraje, a mi parecer.

Ahora ardo en deseos de dejaros estas citas de sabiduría ajena, espero que de variados colores, para que puedan gustar a la mayoría:

 - "La avaricia es como la llama, cuya violencia aumenta en proporción al incendio que produce".  (Lucio Anneo Séneca).

 - "Más vale apagar una injuria que apagar un incendio".  (Heráclito de Efeso).

 - "Creer que un enemigo débil no puede dañarnos, es creer que una chispa no puede incendiar el bosque".  (Muslih ud din Saadi).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: