lunes, 29 de enero de 2024

Un mal matutino lo tiene cualquiera

¡Buenos días!

No sé si este se me pondrá malo de manera imprevista, pero seguro que no, pues me he levantado estupendamente, lo que seguro me augura una espléndida mañana, gracias al solecito, algo velado por nubes y neblinas, que ahora asoma. Otra mañana inusualmente primaveral en los días que deberían ser los más crudos del crudo invierno, con una máxima prevista por los madriles de 16ºC. Si volviera el frío, no es que fueran a torcerse los sucesivos días, más bien al contrario, se enderezarían, haciendo el tiempo que debiera hacer, que nada es verdad ni mentira (ni bueno ni malo), todo es según el color del cristal con que se mira, que diría Ramón de Campoamor.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Un mal día lo tiene cualquiera" (2024), de Eva Hache, y con Ana Polvorosa, Goize Blanco, Ariana Martínez, Aníbal Gómez, Bárbara Mestanza, Albert Green, Juriji Der Klee, Agustín Jiménez, Julen Alba, Carolina Rubio, y Marta Guerras. Es el primer largo como directora de esta también cómica, actriz y guionista.

Una mujer, muy responsable y cumplidora a rajatabla de las normas, ordenada y a la que le gusta tener todo bajo control, ha estado varios años casi aislada del mundanal ruido preparando su tesis doctoral, que presentará en su universidad a la mañana siguiente, a primerísima hora. Son las diez de la noche y, tras haber declinado poco antes la invitación de una amiga para salir esa misma noche para relajarse antes del evento, antes de irse a dormir baja a tirar la basura y se encuentra por casualidad con otra amiga a la que hace meses que no ve y que le pide, no sin su resistencia, pues debe descansar bien para estar fresca de cara a la lectura de su tesis, que se vaya con ella a tomar unas cañas a un bar cercano para charlar de sus cosas, pero la velada se alarga, lo que no es sino el comienzo para ella de una vorágine de acontecimientos fatídicos en la que se verá envuelta sin comerlo ni beberlo, y de la que para tratar de salir, no sin grandes penalidades, se verá obligada a hacer cosas que jamás hubiera imaginado.

Buena película (nota: 6), que me gustó, agradó y entretuvo, me pareció divertida y me dio algo en que pensar (al final), esta comedia de situaciones surrealistas, absurdas, que transcurre en una noche, y que bebe claramente de las fuentes de ciertas películas, en boga en los años 80, tales como "Jo, qué noche" ("After hours", 1985) de Martin Scorsese, "Cuando llega la noche" ("Into the night", 1985) de John Landis y "Algo salvaje" ("Something wild", 1986) de Jonathan Demme, en las que un tipo circunspecto y formal se ve arrastrado por un torbellino de circunstancias imprevistas y de lo más kafkianas, que normalmente suceden a lo largo de una noche loca, tras lo cual su vida y modo de verla cambian radicalmente. La hoy glosada, por supuesto, va por los mismos derroteros, esta vez con protagonista femenina, y al final destila que el mejor modo de enfrentarse a nuestras imprevisibles vidas, por mucho control que queramos ejercer sobre ellas, es aprender a surfearlas en pleno caos... y disfrutar del trance por mucho que nos pueda engullir una ola.

Pues según lo previsto, hemos llegado indemnes a la sección de citas de sabiduría ajena, con las que espero, cual efecto mariposa, desatar eventuales tormentas neuronales en nuestras algo encorsetadas entendederas:

 - "Lo imprevisto constituye la trama de los días. El hombre que se levanta con la seguridad de ser un espectador divertido de los sucesos, no dándoles mayor relevancia que la que su actuación merece, nunca sale defraudado".  (Amado Nervo).

 - "De vez en cuando camina hacia atrás por los senderos de los deseos. Monta la vida a pelo y disfruta el viento en la cara de lo imprevisto".  (Juan José Benítez).

 - "¿Qué puede haber de imprevisto para el que nada ha previsto?".  (Paul Valéry).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: