miércoles, 19 de julio de 2023

Cita con los elementos matutinos

¡Buenos días!

Pues también hoy, el único elemento meteorológico que percibo es el calor, calor y más calor, muy asfixiante, de esos que aplatanan sobremanera, a pesar de que la máxima prevista para hoy por los madriles bajará un grado, hasta los 38ºC... no quiero ni pensar qué hará más al sur. Por lo demás, el resto de sus elementos de otros ámbitos sí que siguen por aquí, en perfecta armonía, conjugándose como mejor saben hacer ellos, dando lo mejor de sí mismos en aras de sacar adelante este encuentro matutino.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de animación, de la Pixar. Se trató de "Elemental" (2023), de Peter Sohn. De este director había visto un corto anterior suyo, "Parcialmente nublado" ("Partly cloudy", 2009), que teloneaba uno de los anteriores largos de Pixar, la también estupenda "Up" (2009), de Pete Docter y Bob Peterson. De este último es el corto que ha sido telonero de la película que enseguida os glosaré, y con el que haré lo mismo de seguidas.

En Element City (Ciudad Elemento) conviven habitantes de los mundos de fuego, agua, aire y tierra. Una familia de fuego llega de su país para instalarse en la cosmopolita metrópoli, no sin problemas, pues no son bien aceptados allí los fueguinos, y con el paso de los años consiguen prosperar. La hija, joven de encendido carácter, se hace mayor y conoce casualmente a un chico de agua, bastante emotivo.

Película muy normalita (nota: 5)... ¡y eso a pesar del portentoso prodigio técnico al que la Pixar nos tiene acostumbrados!... pero su historia es normalucha en general, sobre todo al principio, bastante tontorrona y tópica, aunque algo mejoró conforme avanzaba y especialmente en su mitad, con altibajos, eso sí, hasta el final (bien resuelto). A esta historia de amor entre Montescos y Capuletos, que destila crítica a la xenofobia y aboga por la conjunción de los mejores valores de cada cual y que nos hacen especiales, le falta la esencia de Pixar, bastantes de sus anteriores elementos característicos y que la hacían especial a mis ojos, y al de mucha gente. Pongo como ejemplo esa absoluta e imprescindible obra maestra que es para mí "Del revés (Inside out)" ("Inside out", 2015) de Pete Docter y Ronaldo del Carmen.

Y paso ahora a glosar el corto que la precedió que, aunque no malo, está lejos de anteriores pequeñas delicatessen Pixar, muchas de ellas también obras maestras. Se trató de "La cita de Carl" ("Carl's date", 2023), de Bob Peterson, buen corto (nota: 6), simpático, donde Carl, el anciano viudo protagonista de "Up", codirigida por el propio Bob Peterson junto a Pete Docter, es invitado a salir por una vieja amiga, y se pone muy nervioso ante la cita, siendo aconsejado por su perro sobre el modo en que debería comportarse con ella (con ademanes perrunos).

Ahora toca nuestra cita con las citas de sabiduría ajena, otro de los esenciales elementos de estos matutinos:

 - "La informalidad en atender una cita es un claro acto de deshonestidad. Robas el tiempo de una persona, del mismo modo que podrías robar su dinero".  (Horace Mann)

 - "La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza".  (Charles Baudelaire).

 - "Amistad, mi definición se basa en dos cosas. Respeto y confianza. Ambos elementos tienen que estar allí. Y tienen que ser mutuos. Usted puede tener respeto por alguien, pero si no tiene confianza, la amistad se desmorona".  (Stieg Larsson).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: