miércoles, 26 de julio de 2023

Terruños matutinos

¡Buenos días!

No están apegados a ningún lugar, bien que hacen, pues ya se sabe, que como dice el refrán, uno es de donde pace, no de donde nace. Tanto ellos como yo nacimos en sitios dispares y estando siempre juntos tuvimos que trasladar nuestros respectivos bagajes, ellos partiendo, yo regresando, perteneciendo a donde nos toque, en perpetuo movimiento ambos. Como este verano de vaivenes, con anteriores días de canícula, algo ya lejanos, que muy probablemente regresarán, y con estos más recientes de suavísimo verano, muy llevadero por su ligero equipaje calórico, como el de hoy, soleado y con una máxima prevista por los madriles de 33ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tierra de nuestras madres" (2023), de Liz Lobato, y con Saturnino García y un montón de desconocidos y no profesionales actores. Es el primer largo de esta directora, también actriz y guionista.

Una anciana que vive con su hijo tonto, su burro y su cabra, con la que habla y es quien nos narra este cuento chino, para complementar su irrisoria pensión tiene que ganarse la vida vendiendo a otros viejos del lugar, conocedores de sus bondades terapéuticas, sal de higuera (sulfato de magnesio) que recolecta de una laguna salobre cuando se seca y que está en su finca. Tiene gran éxito entre sus convecinos dado que la mezcla con todo tipo de ansiolíticos, cuyas recetas consigue trapicheando con su vecindario. Las arcas del pueblo en el que viven están arruinadas, debido a la recalcitrante ludopatía de sus habitantes, en especial del alcalde, así que este decide, para saldar deudas, privatizar el pueblo entero (terrenos, casas, polideportivo, centro de salud, etc.), vendiéndolo todo al mejor postor por un precio ridículo, con lo que todos sus habitantes deberán marcharse de allí en cuanto se ultime la venta, pero la irreductible anciana comienza la resistencia.

Película que no me convenció (nota: 4), a ratos casi me aburrió, excéntrica, extravagante, diferente, cosa loable esta. De humor absurdo, chanante podría decirse, que no me hizo reír, su modo de narrar sí que me gustó. Rodado en blanco y negro, con cierto aire de docudrama, este retrato de la España rural, de lo que ahora se llama la España vaciada, y de sus penurias, más que de realismo mágico lo es de realismo surreal. Con su retranca e ironía de sainete se hace crítica social, en general y de la corrupción política y sus abusos de poder en particular.

Pues en este terrenito en el que ahora nos hallamos acabo de plantar, perfectamente alineadas, estas citas de sabiduría ajena:

 - "¿Por qué a los seres humanos contemporáneos les fascina comprar y consumir, y sin embargo sienten muy poco apego por lo que compran?".  (Erich Fromm).

 - "Viajar sólo sirve para amar más nuestro rincón natal".  (Noel Clarasó).

 - "No donde naces, sino con quien paces".  (Francisco Delicado, "La lozana andaluza", 1528).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: