jueves, 6 de julio de 2023

Solicitud de acogida matutina

¡Buenos días!

Trato de no dejar entrar al crudo verano en mi vida, so pena de que me achicharre. Él hace todo lo que puede por convencerme, como hoy, con temperaturas algo más llevaderas que en pasados días, con unos 33ºC de máxima prevista por los madriles, aunque sin embargo esta pasada noche ha sido bastante toledana, con sus muy tropicales 24ºC de mínima. Así que visto lo visto, y sufrido con sudores, no me queda otra que refugiarme en este matutino para tratar de mitigar en algo mis sufridos acaloramientos, y dado que no me exige que le presente papeles, le escribo estas líneas en este virtual folio.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Aisha" (2022), de Frank Berry, y con Letitia Wright y Josh O'Connor. Es el primer largo que veo de los de este director irlandés.

Aisha es una joven nigeriana que lleva varios años de centro en centro de acogida para inmigrantes irregulares, atrapada en una maraña burocrática y sin poder conseguir que se apruebe su solicitud de asilo internacional en Irlanda. En uno de los centros para refugiados entabla amistad (con sumo tacto mutuo) con uno de los guardas de seguridad del recinto, antiguo presidiario, un tipo tan herido, tímido y retraído como ella misma, efímera amistad sin embargo, porque su estancia en Irlanda pende de un hilo.

Muy buena película (nota: 7) este drama social con retazos de documental o docudrama, delicada y conmovedora, de sensible mirada en la que seguí con suma atención, imbuyéndome totalmente en ella, la peripecia de su protagonista, de sus dos protagonistas, que comparten sus silencios (puros gritos de dolor) y que se escuchan más que se hablan, con miradas que todo lo dicen. Preciosa amistad la suya, que poco a poco avanza a más. Se denuncia, ya desde la alegórica escena inicial de danza, el trato a inmigrantes y refugiados por parte de un insensible, cuando no inhumano, sistema burocrático con unos a veces desalmados servicios sociales, que más que proteger, lo que debería ser su función, lo que hacen es machacar a los desvalidos.

Ahora, a mi solicitud, aquí os dejo estas citas de sabiduría ajena, a las que espero acojáis bien:

 - "En cualquier oficina pública nadie es responsable de algo. El reglamento, el bendito reglamento, constituye el agarradero en que se refugian los empleados en cuanto llegan a percibir la sombra de una responsabilidad".  (Aurelio Ras).

 - "Europa ya no es una tierra de acogida, sino de rechazo. Pero hay otras Europas en el universo, otras ideas de Europa que podrían estar a nuestro alcance si tenemos fe".  (Kornél Mundruczó).

 - "El que oye mucho y habla poco, donde quiera que vaya será bien acogido".  (Anónimo).

 - "El hombre que se muestra solícito y cortés con un extranjero demuestra que es ciudadano del mundo".  (Francis Bacon).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: