martes, 25 de julio de 2023

Fusión nuclear matutina que promete o infunde karma

¡Buenos días!

Me fundo otra mañana más con estos acogedores matutinos hasta que consiga separar mi estrechísima unión con ellos tras la besucona despedida, de esas que echan chispas, como las del más ardoroso fuego que se genera sin que nadie nos lo haya otorgado, así que sin temor al divino castigo que nos torture eternamente. Me siento plenamente reconfortado con ello, y viceversa, que los matutinos también sienten lo mismo, ya que donde las dan las toman. Además, parece que no nos abrasamos entre nosotros, generando buen rollo, buen karma, con lo que hoy el verano es muy benévolo, con este día de lo más agradable, con sol, algunas nubes, algo de refrescante brisa, y una máxima prevista por los madriles de tan solo 31ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Oppenheimer" (2023), de Christopher Nolan, y con Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, y Florence Pugh. De este excelentísimo director había visto todas sus películas anteriores, a saber, "Following" (1998), "Memento" ("Memento", 2000), "Insomnio" ("Insomnia", 2002), "Batman begins" (2005), "El truco final" ("The prestige", 2007), "El caballero oscuro" ("The dark knight", 2008), "Origen" ("Inception", 2010), "El caballero oscuro: la leyenda renace" ("The Dark Knight rises", 2012), "Interstellar" (2014), "Dunkerque" ("Dunkirk", 2017), y "Tenet" (2020).

Robert Oppenheimer era el más prestigioso físico teórico estadounidense de la época, así que fue contratado por el gobierno de su país para que liderara un equipo de científicos con el fin de diseñar y construir la primera bomba atómica de la historia para intentar ganar la II Guerra Mundial lo antes posible. Tras el fin de esta, siendo ya toda una eminencia nacional, y consciente de las horribles consecuencias de su creación, se debatió en dilemas morales y trató de que los políticos no jugaran con fuego, entrando en una escalada armamentística con esta clase de artefactos del fin del mundo, lo que le originó numerosos enemigos que trataron, y consiguieron, desacreditarle y desposeerle de sus privilegios con malas artes.

Muy buena película (nota: 7), con sus más y sus menos, momentos excelentes junto a otros que no tanto, biográfica, pero también thriller y drama judicial, que hace por redimir la figura de su protagonista. Podría decirse que es nuclear, porque se mete en lo más intrínseco del ser de su protagonista, en su mente, contradicciones y emociones. Con su estructura de puzle espaciotemporal, su densidad de conceptos en algunos momentos, y su pléyade de personajes secundarios, se me hizo algo difícil de seguir, pero la maestría de Nolan me la hizo muy llevadera, y eso a pesar de su excesivo metraje (tres horas), grandilocuente a ratos, lo que me sobró.

Ahora, cual Prometeo, os hago entrega de estas citas de sabiduría ajena. Haced buen uso de ellas, so pena de que el karma, el malo, se cierna sobre nosotros:

 - "Un científico debe tomarse la libertad de plantear cualquier cuestión, de dudar de cualquier afirmación, de corregir errores".  (Robert Oppenheimer).

 - "La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos".  (Lord Byron).

 - "No hay secretos sobre el mundo de la naturaleza. Hay secretos sobre los pensamientos e intenciones de los hombres".  (Robert Oppenheimer).

 - "Los físicos han conocido el pecado; y este es un conocimiento que no pueden perder".  (Robert Oppenheimer).

 - "La causa justa, toda causa justa, se convierte en injusta en el momento en que la llevamos hasta sus últimas consecuencias".  (Hans Magnus Enzensberger).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: