martes, 13 de junio de 2023

Desconocidos conocidos matutinos

¡Buenos días!

Ya no sé si sé o no sé... ¡ya!, ¿no?, que como siga escribiendo monosílabos tan seguidos veo que se me va a terminar por olvidar el construir frases largas y adiós a mi dicharachera verborrea matutina, y a ver como explico yo lo que conozco, y todavía incluso me queda por conocer de mis matutinos. Por lo demás, con este sol apenas velado por nubes con que nos despertamos, desconozco si hoy nos volverán a acosar las primaverales tormentas por los madriles, pero para saber esto mejor, intentando aproximarnos lo más posible a la certeza, nada como consultar las previsiones meteorológicas de la AEMET (Madrid), que casi lo aseguran, y que también nos dicen que la máxima será de unos 23ºC, relativamente frescos según lo que se espera para el próximo fin de semana, cuando el verano parece que nos achuchará de verdad por primera vez en este junio revoltoso.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La desconocida" (2023), de Pablo Maqueda, basada en la obra teatral "Grooming" de Paco Bezerra, y con Laia Manzanares, Manolo Solo, y Eva Llorach. De este director había visto una de sus anteriores películas, el documental "Dear Werner (Walking on Cinema)" (2020).

Una joven apocada conoce a través de un chat de internet a quien cree que es un chico de 16 años, como ella. En realidad, se trata de un hombre maduro, casado y con una hija, que con engaños y chantajes consigue quedar con ella en un recóndito parque. Pero conforme va conociendo a la chica se va dando cuenta de que no es tan inocente e inofensiva como aparenta.

Película que no me convenció (nota: 4), ni me gustó, aunque mejor en su primera mitad (aprobada) que en su segunda, donde desbarra en exceso. Historia que, como se deduce del título de la obra teatral en la que se basa, nos habla del acoso sexual a menores, y además, muy de refilón, de parafilias sexuales, incómoda por momentos, turbadora, de guion a trompicones y turbio, por poco claro, mareado por sus propios giros (tres principalmente) e inconsistencias argumentales (bastantes más). Tiene elementos de dos películas a las que me recordó mucho, más de la segunda que de la primera, aunque ambas muchísimo mejores que la hoy glosada, pues cuando menos son estupendas, "Mantícora" (2022) de Carlos Vermut y "Hard candy" (2005) de David Slade.

Ahora, como bien sabemos, tocan (sin abusar) las citas de sabiduría ajena, que esperemos nos libren de algún que otro incómodo desconocimiento:

 - "La emoción más antigua e intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo e intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido".  (Howard P. Lovecraft).

 - "El miedo a lo desconocido afecta profundamente nuestras creencias, nuestros comportamientos, y nuestra percepción del bien y del mal".  (Rush W. Dozier).

 - "No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor".  (Alejandro Dumas).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: