jueves, 22 de junio de 2023

No me imagino un mundo sin mis matutinos

¡Buenos días!

Con el verano astronómico recién comenzado, ni 24 horas llevamos con él, que el solsticio fue ayer por la tarde, este empieza a poner rumbo hacia la canícula más canónica, aunque no todavía hoy, pues tras las tormentas de ayer todavía queda algo de su frescor, pues la máxima para hoy por los madriles será de unos todavía muy llevaderos 30ºC, pero ya este mismo fin de semana empezaremos a orbitar tangencialmente la cuarentena. ¡Uf! Así que, dado que soy de los que creen en cierto grado de fantasía, bien entendida y que no se desborde, para mejor sobrellevar los avatares de la vida, sus vicisitudes, me refugiaré todavía más, sin atrincherarme, en estos matutinos, que tanto bienestar me producen, sin abandonar mis quehaceres del algo hostil a veces mundo exterior cuando sea menester.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Kepler sexto B", de Alejandro Suárez Lozano, y con Karra Elejalde, Daniela Pezzotti, Jorge Bosch, Pablo Molinero, y Vicente Vergara. Es el primer largo de este director.

Una adolescente solitaria, huérfana de madre, se acaba de mudar con su padrastro a un piso en un barrio obrero. Uno de sus vecinos, el del 6ºB, es un viejo que no sale de su casa refugiado en su mundo imaginario, en el que cree que su piso es un módulo de una nave espacial de la NASA asentado en Kepler, un lejano e inhóspito planeta extrasolar, siendo él el comandante de la misión y único superviviente tras algo más de 20 años de expedición espacial. El casual encuentro entre los dos devendrá en una relación muy especial (y espacial) que les salvará a ambos.

Estupenda película (nota: 8), entrañable, que me encantó, atrapó y sorprendió desde el principio por su sencillez, su ternura, su modo de narrar la historia, triste (en su realismo social), pero con final esperanzador. Aborda crudos temas, el hostil mundo exterior al que se niega a salir el anciano, como la soledad, la demencia senil, los desahucios, el paro, la indigencia, la marginalidad, las inquinas vecinales, o la violencia doméstica, todo muy suavizado por la fantasiosa aventura espacial y su imaginería, muy de andar por casa (en varios sentidos). Me sentí como un niño al que le cuentan un buen cuento, del que se extrae aprendizaje de vida. Os la recomiendo.

Ahora, poco antes de despegar (despegarme de este matutino), aterrizan por aquí estas citas de sabiduría ajena. Recogedlas, que quizá ayuden a sobrevivir:

 - "La realidad, sin imaginación, es la mitad de la realidad".  (Luis Buñuel).

 - "La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad".  (Jean de La Fontaine).

 - "La fantasía es esencial para protegernos del mundo o para reinterpretarlo".  (Espido Freire).

 - "La soledad es peligrosa: cuando estamos solos mucho tiempo, poblamos nuestro espíritu de fantasmas".  (Guy de Maupassant).

 - "La soledad es tan necesaria para la imaginación como la compañía saludable para el carácter".  (James Russell Lowell).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: